viernes, 24 de enero de 2014

El espejo interior

Hola! somos pocos y no nos conocemos, bueno capaz a mi me conocen un poco mas porque me leen y eso les dice cosas de mi, como que soy medio gil y esas cositas lindas.
Yo se poco de uds, se algunos que me leen otros no los conozco o capaz si pero no sabia que me leian! Asique nada vengo relajadito despues de una sesion de terapia que me dejo alteradito y una reunion de comuna que tampoco me dejo tranquilito pero todo hay que tomarselo como un tecito, CALIENTE Y MOJADO! no mentira jajaja, muchos "itos" que inevitablemente van a terminar en un chistesito de pitos asique lo paro aca. (cuack!)
Hoy vengo a hablar de algo que es nuevo para mi, un concepto revolucionario para el bolsillo de la dama y el caballero y es una idea que vengo masticando hace dias y aca esta mi regurgitacion para uds:
Opinamos y criticamos cosas porque nos reflejan una imagen propia sobre lo que hacemos o no hacemos, nos gusta o no nos gusta y tratamos de establecer nuestra posicion ante eso.
Si vemos a alguien haciendo algo no pensamos porque lo hace o para que, nos concentramos en su accion y la criticamos o la repudiamos o la avalamos en base a lo que a nostros nos pasa con eso.
Por ejemplo, ves un tipo tirado en el balcon de su casa fumando un pucho y decis "ese si que la pasa bien" "que ganas no?" "ojala yo pudiera estar al pedo todo el dia asi" porque nos refleja algo propio, ya sea las ganas de estar asi tirados, o nos evidencia el hecho de que nostros tenemos responsabilidades que cumplir o nos recuerda hace cuanto tiempo no nos relajamos o quizas decimos "que genio!" "maaal yo hago lo mismo" nos simpatia porque vemos relfejado en ese tipo algo propio, algo que compartimos o hacemos parecido o nos encanta hacer.
Capaz el man se esta fumando el ultimo pucho antes de pegarse un tiro porque su vida es una mierda, o esta mas al pedo que bocina de avion y tenia calor, vaya uno a saber, hasta quizas nos esta mirando desde el balcon y dice: "Mira toda esa gente haciendo cosas y yo aca pelotudeando" "que ganas de volver a trabajar" "quien pudiera tener amigos para salir" porque le pasa lo mismo que a nostros, ve reflejado en otros algo suyo.

Empiezo a creer en esta nueva teoria de que todos tenemos un espejo adentro que refleja la vision de los demas y puede provocar amistades como enemistades, amor como odio, porque al fin y al cabo uno se relaciona con la gente por cuestiones afines o necesidades.
Cuantas veces uno da un consejo al otro porque le preocupa de verdad su bien estar?
Acaso no hay un poquititito de motivos personales? porque nos agrada esa persona y queremos verla bien (Notese el "Queremos" nostros).
y cuantas veces criticamos acciones que tienen nuestros allegados porque "estas muy equivocado", en base a que? a NUESTROS criterios, vemos en ellos algo que no nos gusta y por eso no lo soportamos.
Humildad es poder reconocer que lo que nos jode es nuestro, que es nuestra opinion la que nos hace pensar asi y la opinion del otro hacia nostros, su critica, sea buen o mal intencionada nos toca tambien porque sentimos que nos estan criticando personalmente.
Quizas no es asi, quizas critican al espejo que tenemos dentro y a lo que no quieren ver en el.
Si alguien dice que mi madre anda atorranteando por el barrio claramente me voy a ofender y voy a no solo tratar de provarlos equivocados si no ademas me voy enojar e insultar a quien lo diga.
Porque si tocan a mi vieja me estan tocando a mi.
Pero, realmente es asi? Me estan tocando? o solo a lo que yo aprecio? es lo mismo?
A esa persona le molesta que mi madre sea una atorranta? o le molestan solamente las atorrantas?
Porque dice eso? Que lo llevo a decir eso? Tiene alguna base? Algun fundamento?
En lugar de atacarlo en respuesta no es mejor averiguar el motivo por el cual lo dice que probablemente sea una molestia ante algo que ve reflejado en mi madre o en mi?
Quizas solo insulta a mi madre sin motivos porque no tiene una buena relacion con la suya y como yo si la tengo con la mia trata de romper ese vinculo o armar una imagen mala de su persona para que yo sienta algun tipo de verguenza o sentimiento negativo para con ella.
Quizas todos los sentimientos negativos nacen de uno mismo y detesta verlos en otros lados me lo pongo a pensar desde mi persona.

Odio con todo mi ser a la gente que prefiere el dinero por sobre las personas y las amistades.
Porque yo no lo hago, porque a mi vision es mas valiosa una amistad que la plata por mas cantidad que sea y cuando veo a un amigo dejar tirado a otro por dinero me da asco y pienso "Yo no podria ser amigo de alguien asi" y probablemente si esa persona fuera diferente conmigo ni siquiera le daria la chance de ser amigos porque no soporto su actitud.
Veo reflejado en él algo que yo no quiero ser, que no soy y que no puedo aceptar o entender.
y si fuera amigo de alguien asi quiere decir que una parte mia lo acepta y no podria vivir conmigo mismo si acepto lo que repudio y lo permito, por eso debo rechazarlo.

A veces me enojo con mis amigos porque pensamos muy diferente, por la vision tan distante que tenemos sobre este pais o este gobierno y me lo tomo muy personal hasta me ofendo yo cuando insultan al pais, y me siento insultado como si fuera lo mismo decir "Argentina es una mierda" o "Misa es una mierda".
Porque? Me rompo la cabeza pensando porque? Porque me ofende tanto que haya diferencias?
Hoy hable mucho de eso y creo entender un poco mas el motivo:
PORQUE NO PUEDO VER MAS ALLA DEL INSULTO.
Yo se que muchos de los que dicen que el pais esta mal, es a los que mejor les va, pero me quedo en eso y no paso de ahi, me ofende esa verdad, pero no puedo ver mas alla. Es ahi donde fallo y me ofendo y me lo tomo personal, como el insulto es al pais y el pais no puede contestarle (pobre cacho de tierra) tengo que trasladarlo a mi voz y contestarlo yo e inevitablemente me pongo en un lugar egocentrico porque quien soy yo para hablar por un pais? y tambien sueno autoritario porque quien soy yo para asegurar que no es asi lo que dicen?
El problema es que me creo una necesidad de contestar a un insulto, estoy jugando al ping pong contra la pelota y no contra el jugador del otro lado de la mesa.
Me concentro en como YO me muevo como YO saco como YO devuelvo LA PELOTA, no como saca el otro, como se mueve, como devuelve, como juega, el jugador puede ser cualquiera y mi juego es el mismo no cambio de estrategia contra nadie y asi pierdo y pierdo y pierdo...
Lo que tengo que hacer es ver mas alla, ver de donde viene ese insulto, porque insulta, que es lo que esta mirando cuando decide insultar, y convertir este espejo interno mio en un reflejo de eso.
Cuando trato de que mi espejo devuelva el insulto lo unico que estoy haciendo es lo mismo que el otro desde la vereda de enfrente: "GATO" / "GIL".
Si lograra reflejar algo mejor mas inteligente como: "GATO" / "Por?" / "Porque si" / "ah, por bardear nada mas ok." dejo que el otro vea lo que esta haciendo y no lo que provoca.

Cuando tenes una opinion muy fuerte sobre algo y la cuestionan jamas puede volverse personal, porque estan cuestionando la creencia no al creyente. Ya sabemos todos que hay gente que puede creer cualquier cosa, el problema es cuando el creyente se defiende y no defiende su creencia.
Si no logra convencer al otro de respetar su credo o hacerlo creer lo mismo el camino mas alto que puede tomar es seguir creyendo y si la otra persona insiste en cuestionarlo tenemos que entender que la otra persona cuestiona porque ELLA NO PUEDE CREER EN ESO, no porque no exista, no porque no crea que vos crees, si no porque VE RELFEJADO EN VOS ALGO QUE NO PUEDE CONCEBIR PROPIO.
No lucha contra vos, no lucha contra tus creencias, lucha contra sus imposibilidades, contra sus creencias y contra si mismo.
Entender eso es vital, hoy recien hoy con veintidos años logro entenderlo, me costo hablar una hora en terapia para entenderlo, y tengo ganas de llamar a mi psicologo ahora y decirle: YA ME CAYO LA FICHA! ERA POR ESTO!!!
Cuando me fui me dijo: "Que es lo que te molesta ahi en donde hay diferencias ideologicas pero elegis tomartelo personalmente"
Ahora me doy cuenta, lo que me molesta es una confusion! Yo creia que me molestaba un ataque personal a mis creencias, pero ahora me doy cuenta que al no poder ver que mis creencias no soy yo, son parte mia, lo que me molesta no existe! Nadie me ataca por ende no hay nada para molestarse y lo que atacan de mi es simplemente un reflejo de alguna imposibilidad propia que lejos de molestarme cuando mucho deberia darme lastima. Tambien me molestaba sentirme egocentrico o autoritario a la hora de defender mis creencias porque en realidad no estaba defendiendolas, ME ESTABA DEFENDIENDO YO y es imposible no sonar autoritario cuando decis YO pero hablas de OTROS.
"El pais es lo mejor y vos sos un pelotudo que no lo puede ver" autoritario e incorrecto, cuando la respuesta que estoy buscando en realidad deberia ser: "Yo no creo que el pais sea una mierda, que es lo que te provoca el malestar? es el pais realmente? o alguna cosa o conjunto de cosas que quizas no sean especificas del pais y si de una sociedad?" Llevar el ataque hacia el verdadero origen de su odio que quizas sea otro completamente distinto que "el odio por Argentina".

Asi que invito a todo ser humano a trascender su opinion antes de omitirla y preguntarse el motivo por el cual piensa asi, antes de decir que algo te gusta o no te gusta pensar "porque?" (Ademas capaz aprendemos mucho de nostros de esta forma) y tambien a que cuando otra persona opina antes de responderle su opinion pensar porque dijo eso, que puede haber atras de sus palabras.
Se me viene a la cabeza un tipo diciendo:
"Odio el chocolate"
y saltan 384802983420938 personas diciendo "NAAAH SOS UN GIL ES LO MAS GRANDE QUE HAY COMO NO TE VA A GUSTAR???"
y resulta que el tipo es alergico y lo dice y dos segundos despues estan todos:
"uuuh perdon no sabia, mal ahi, podes comer cosas saborizadas?"
Cuando solo hubiera bastado como primer respuesta un simple y noble: "Porque?"

Nada mas queridos y queridas me retiro por esta noche a mis aposentos y espero que todos tengan una buena y comoda noche para dormir en cucharita con sus parejas y si duermen solos sin mascotas (un lujo que no me puedo dar) duerman con todo abierto que hace un fresquito hermoso!

Saludos!!!!


M.C.

1 comentario: