miércoles, 26 de febrero de 2014

Viajes Existenciales

La oscuridad de la noche cubre la ciudad envolviendo los pensamientos de todos en una nube de tormenta dispuesta a lavar todo rastro de felicidad.
Seran las nueve de la noche, acercandose a las diez, que importa? La noche es igual en todos lados, oscura, fria, solitaria, despertando esa sensacion de alerta que nos deja inquietos algun vestigio quizas de pasadas epocas donde algun depredador podia hacerse con nuestras vidas.
El sonido metalico del motor del colectivo se mezcla con mis pensamientos y no me deja pensar tranquilo. A mi lado hay gente, desconocidos, todos viajando para el mismo lado y sin embargo con tantos destinos distintos.
De repente me ataca un pensamiento que no me deja en paz, toda la gente adentro del colectivo me parece igual, toda la gente que camina por la calle es identica, varia su vestimenta, cambian sus rostros y sexo pero no dejan de ser "Gente".
Soy gente? Me ven estas personas como yo las veo a ellas? Como gente? Soy acaso un espectro visual que no terminan de definir? Me aterra pensar eso, me siento invisible, pequeño, un grano de arena en el desierto.
Cuantos humanos indicaba el ultimo censo mundial que viviamos en este universo? Siete billones? No puedo ni concebir un numero tan grande, siento que estoy mirando una hormiga en particular de la fila y tratando de encontrarla de nuevo en una semana, son todas iguales! Son millones!
Estoy horrorizado, soy joven, que define mi propio ser? En que se diferencia mi juventud de la de otros? En que se diferencio mi infancia?
Mientras me atacan los interrogantes y la neurosis no me deja quedarme quieto en el asiento el sonido del motor me empieza a volver loco, cuantos motores hay en el mundo? Todos los colectivos de esta linea tendran el mismo motor? Acaso lo unico que los diferencia es la matricula?
Me faltan pocas paradas para bajarme y necesito resolver esto antes de llegar a mi hogar, quiero descansar, no puedo dormir con todo esto en la cabeza.
Necesito separar lo importante, me siento unico, todos dicen que somos unicos, pero si somos todos iguales no podemos ser tan unicos.
Esto requiere de profundizar ideas:
Quien soy?
Que me define?
Que me diferencia a mi de los otros siete billones?
Entonces me doy cuenta, la respuesta esta en las hormigas.
Supongamos que puedo viajar a un hormiguero, son todas iguales ante mis ojos, ni siquiera una mancha las diferencia a unas de otras, no hablan, nacieron de una larva puesta por una reina y desde que fueron concebidas saben el labor que deben cumplir y lo cumplen hasta morir infinitamente.
Me pongo en su piel, abro los ojos, acabo de nacer, se que mi trabajo es salir del hormiguero, unirme a la fila y caminar en busca de alimento, conseguirlo y llevarlo de vuelta a casa, todo el tiempo sin parar.
Soy conciente de mi propia existencia, de lo que hago, de lo que siento, mi vida me pertenece.
Todo lo que pasa a mi al rededor no cambia un apice de mis responsabilidades, de mis sentimientos ni de lo que pienso.
Soy una hormiga obrera, mi proposito es procurar el alimento y defender a mi reina y TODO LO QUE PUEDO HACER SOLO PUEDO HACERLO YO.
Lo que hagan las demas hormigas no esta dentro de mi control, me entorpece la tarea o me la facilita, no es mi deber fijarme en otros, es mi deber hacer lo que tengo que hacer.
Me alejo de mis antenas, vuelvo a ser humano, vuelvo al ser humano.
Me pregunto, nacimos con algun institnto en particular? alguna tarea a cumplir? alguna obligacion o devocion para con alguien? o algo?

Soy yo, me dieron un nombre que asumi como propio, me identifica, es mi forma de presentarme al mundo, es mi etiqueta.
Me educaron para tener todas las posibilidades de hacer lo que me gustara cuando creciera.
Encontre cosas que me gustan, cosas que me disgustan y decidi vivir para hacer lo que amo, teniendo que hacer lo que no me gusta en la menor medida posible.
Todo lo que me paso en la vida me dio experiencias unicas de las cuales aprendi algo o me perdi de aprender algo que tambien fue un aprendizaje.
Yo soy lo que soy y lo que quiera ser: "no podes ser un pajaro" es cierto, no puedo dejar de ser lo que soy como raza, naci humano y morire como tal, pero no dejo de ser un humano distinto del resto.
Si tratara de convertirme en pajaro estaria HACIENDO algo, hacer no es ser.
El ser es algo que vino conmigo, soy esto.
Lo que haga con eso es otra cosa completamente distinta.
Desde el momento que naci, antes de que mi madre supiera que me encontraba dentro suyo ya soy alguien unico.

Estoy a una parada de bajarme:
1) Quien soy?
2) Que me define?
3) Que me diferencia a mi de los otros siete billones?

1) Soy yo.

2) Mis acciones, que nada tienen que ver con quien soy. "Somos lo que hacemos" yo no soy un sandwich, no soy una cama hecha, ni un plato limpio.
SOMOS LO QUE SOMOS, lo que hacemos simplemente nos referencia, "Es el que hace sandwiches, es el que hace la cama, es el que limpia el plato." NO, es roberto, es marta, es jose, es raul.
Concebirse a uno mismo por lo que hace y no por lo que es esta mal.
Con ese criterio el que roba es un ladron y aunque deje de robar es un ladron, es una persona que robo PUNTO FINAL. Ponganme entre la espada y la pared y diganme: "Entonces el que mata no es un asesino?" Acaso dicen que el che guevara es un asesino? Que san martin es un asesino? Mataron gente pero nadie los cataloga de asesinos, porque lo que hicieron fue "mas grande" entonces como viene la cosa? SOMOS LO QUE HICIMOS MEJOR?
O el che fue alguien que mato gente, pero tambien salvo vidas, san martin cruzo los andes, mato gente, tomo agua, cago, durmio, se sento. Porque ES el padre de la patria y nada mas?
SOMOS LO QUE SOMOS, lo que hacemos con nuestras vidas es otra cosa completamente diferente y no esta en nuestro control juzgarlo, que lo juzgue la historia y los que nos rodean, no pienso dejar de dormir para definir si soy arquero o juego a la pelota, si soy comentarista o hablo mientras miro un partido, si soy un genocida de mosquitos o los mato cuando me pican.
No soy lo que hago, hago con lo que soy.

3) No tengo que hacer nada para diferenciarme, porque ya lo dije, hacer no es ser. Asique me diferencia ser yo. Soy yo y no otro de los siete billones eso me diferencia.

Estoy a metros de mi parada, sonrio y me levanto despacio, tranquilo. Pongo la mano sobre el timbre y aprieto fuerte, es hora de bajar y volver a casa, quizas escriba sobre esto, quizas no.
Se abren las puertas, reduce la velocidad y pienso: "Al menos ya no tengo que escuchar el ruido del motor." Me bajo y camino tranquilo, mas tranquilo que nunca, porque se quien soy y me siento libre.



M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario