viernes, 26 de septiembre de 2014

Lo básico y lo social, Belleza, Sexo y controversia.

Estaba escribiendo sobre algo y de repente, en una oración me detuve, una pequeña ramificación del tema principal al cual me avoqué probó ser digna de convertirse en el tema principal. Así que borré todo lo que venía escribiendo (una hoja entera), para reescribir ésta entrada.
Pretendía escribir sobre los estándares de belleza y la forma en que reaccionamos a ellos cuando me atacaron unas ganas de escribir sobre las necesidades básicas del ser humano y la forma en la cual las satisfacemos. Asique nuevamente vamos, de a poco...
¿Cuáles son dichas necesidades?
Según la pirámide de maslow o jerarquía de las necesidades humanas, se reparten entre las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorealización. Si bien es muy interesante e invito a quien quiera a leerlo en otro espacio, a mí particularmente me gustaría centrarme en las necesidades fisiológicas y la forma en que las satisfacemos de manera personal en sociedad remarcando cuánto nos influencia la misma.
Dichas necesidades fisiológicas son:
-Respirar.
-Aliemntarse. (Beber agua y obtener nutrientes mediante sólidos)
-Dormir.
-Evacuar los alimentos procesados (Orinar y defecar.)
-Reproducirse.

Desde el vamos, descartemos un par. Respiración y evacuación no son para nada temas de interés escritor para mí, lo que nos deja con tres necesidades básicas bastante interesantes. Vayamos despacio:

Aliementarse, desde tiempos inmemoriables el ser humano se ha sabido garantizar el alimento arriba de la mesa incluso cuando no existían las mesas, lo que debe haber generado muchas incógnitas. Pero hablando en serio, lejos están los días de cazar y recolectar nuestro alimento, evitando la discusión vegana sobre la esclavitud animal y la tracción a sangre hoy por hoy el problema de la almientación no es la escasez sino la amplia gama de productos alimenticios y la debida nutrición.
Comer se ha vuelto toda una experiencia, al punto donde elegimos qué comer según el apetito del momento. Ya no comemos lo que podemos, sino lo que queremos. (Obviemos la discusión económica, mi blog es fiolosofía en un 80% si no se avivaron hasta ahora lamento bajarlos a la realidad.) y en éste tren de ideas a la hora del hambre comer se ha vuelto algo social.
"Salimos a comer", satisfacemos una necesidad básica de una forma social, cada quien tiene sus gustos y come lo que encuentra mas atractivo para su paladar. Pero, a la hora de elegir comida, nos dejamos influenciar por lo "socialmente aceptable", en lugar de por nuestros gustos, tan particulares como puedan ser. Como anécdota personal, cuando trabajaba de cadete, en general pedíamos comida para almorzar. Mas de una vez pedí medialunas con jamón y queso con una porción de papas fritas y todos me hacían el comentario de: "Sos mas raro para comer..." no es un menú tradicional, no es algo que podés pedir en un mc donnalds o un restaurant de un hotel cinco estrellas, pero es riquísimo para mí y ya que se trata de MÍ alimentación, mi experiencia sensorial y mis gustos, lo pienso comer.
Pregunta para la alcancía: ¿Comés lo que querés o por una de esas casualidades, lo que querés suele coincidir con lo que es "normal" comer?

Dormir, segunda necesidad básica de nuestra lista como preámbulo a la mas interesante, algo que todos tenemos que hacer en diversos horarios y de diferentes formas, TODOS LOS SERES VIVOS DUERMEN. Dos preguntas, ¿Cómo y dónde? (Elimino de entrada la discusión y el planteo REAL de que dormimos donde sentimos ausencia de peligro, nadie dormiría en pleno descampado sabiendo que hay animales sueltos y nadie dormiría en la cornisa del piso veinte de un edificio)
Donde, en una cama. Ajá! y...¿Porqué? si bien nos quedamos dormidos en cualquier lado, dormimos en transportes públicos, en plazas, parques, veredas, calles y donde sea que nos encontremos cuando nos ataca un sueño brutal mas allá de nuestra resistencia, el lugar predilecto para dormir es "la cama", mas prescisamente "el colchón". Sea sofá cama, cama de una, dos o veinte plazas, sommier o cama marinera, LA CAMA es el lugar donde por algún motivo en algún momento de la historia, decidimos dormir. Hay gente que NO puede dormir en otro lado, la costumbre los achanchó, aunque sea en una cama ajena son incapaces de dormirse en el piso o en una mesa.
¿Será porque es el lugar socialmente aceptable para dormir? Es cómodo pero a veces es mas cómodo dormirse en otro lado, quien sabe. Yo suelo dormir donde puedo, donde esté, aunque sí, claramente suele ser mi cama. (No pretendo instaurar una revolución anticamas, solo remarco la costumbre con la que hacemos algunas cosas al punto de no cuestionarnos el porqué.)
¿Cómo? Algunos duermen siempre tapados, otros nunca, otros en cuero, otros con "pijama" o "piyama" para los más fashion, "Camisolín", etcs. Algunos tienen rituales, duermen con música o algún sonido, tienen que dormir en X posición o de un lado específico de la cama. Respecto del "pijama", ¿cuándo se habrá inventado en la moda la "Ropa para dormir"? Quizás como una simple excusa para "No arruinár la ropa de vestir." (¿hay ropa que no se viste?) en fin, hoy por hoy ya no es algo tan popular, al menos en mi generación escucho muy poco de "pijamas", yo duermo como venga. Pero nos invita a pensar, ¿hacemos las cosas mas naturales para el ser humano, de la forma que mas natural nos viene? O nos dejamos influenciar un poco mucho de la forma "Socialmente aceptable" de hacerlas...

y finalmente llegamos a lo que todos querían leer! Oh sí nene! SEXO, digo, reproducción.
El ser humano como todo animal vivo con reproducción sexual siente la NECESIDAD del coito como forma de perpetuar la especie, es algo que nos viene naturalmente. Ahora, somos pocas las especies que tenemos sexo por placer lo que nos crea una división entre la necesidad REAL del sexo con finalidad de reproducción y las GANAS del sexo sin reproducción mediante métodos anticonceptivos.
Nos vamos a centrar en la segunda porque no soy ningún biólogo ni científico acreditado para opinar sobre dicho tema y no me gusta el "hablemos sin saber", sí el "opinemos" que es en lo que se basa el 100% de éste blog.
Nuevamente a la hora de hablar de una necesidad y la forma social de satisfacerla vamos a ignorar los "donde" del sexo (telo, casa, blah blah blah.) y los cómo (quién arriba y quién abajo, oral, anal, vaginal, etcs.)
Empecemos por lo básico de lo básico, el sexo es una necesidad y sin embargo la elección de la pareja no es arbitraria, no elegimos a "cualquiera". (Desde ya aclaro, no voy a entrar en la discusión biológica de que buscamos parejas que parezcan sanas y fuertes, físicamente por algún instinto animal que nos indica la posibilidad de tener hijos mas áptos para que sobrevivan en el mundo.)
No elegimos a cualquiera de la misma manera que no comemos cualquier cosa cuando tenemos hambre y no dormimos en cualquier lado cuando tenemos sueño, porque no solo buscamos satisfacer una necesidad sino hacerlo de una manera socialmente aceptable.
¿Porqué digo ésto? Porqué si todo fuera tan lineal, planteate un día normal en tu vida. Abrís la heladera y en lugar de elegir "qué" desayunar, comés lo primero que encontrás hasta satisfacer el hambre, después te acostás con el primer hombre o mujer que encuentres para satisfacer las ansias de reproducción y finalmente te quedás dormido/a donde sea que estuvieras cuando te entró el sueño.
¿Pasa muy seguido ésto? Claramente no, si bien a veces uno come lo que tiene, si pudiera elegir comería otra cosa y por muchas potenciales parejas sexuales que lo deseen solo elige aquellas con las cuales desea tener relaciones y duerme donde se siente mas cómodo/a.
El sexo por placer, busca claramente satisfacer ESA necesidad, la del placer, que es algo abstracto y subjetivo. No nos provoca placer lo mismo a todos y no lo experimentamos de la misma manera.
Al igual que la belleza, otra definición abstracta y subjetiva.
Por ende, ¿Qué parejas buscamos a la hora de tener relaciones?
Buscamos parejas "atractivas" para nostros, pero, ¿cuál es NUESTRO estándar de belleza? ¿Es el nuestro o uno impuesto? ¿Quizás una mezcla?
Acá se abren muchas discusiones juntas y se me complica ordenarlas, voy a tratar de hacerlo de la mejor manera:

- Belleza y atracción física.
- Estándares e Imposiciones.
- Personal y Social.
- Intimidad y Exposición.
- Nenes y nenas.

BELLEZA Y ATRACCIÓN FÍSICA:
Si nos acercamos a consultarlo con nuestro amigo el dicionario la belleza es la cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
Pongamos el ejemplo de un cuadro y una canción para después llevarlo a una persona que es algo mucho mas complejo.
Un cuadro, una imágen, algo que nos entra por los ojos y lo apreciamos individualmente de manera subjetiva. Quizás conocer la historia y el trasfondo de dicha obra nos hace apreciarlo un poco mas o menos, pero el estímulo visual que recibimos de él es único e intrasnferible sin contar que por muchos cambios que sufra con la información que recibamos del mismo, lo experimentado en cada etapa permanece igual.
Nos gusta o no nos gusta, nos provoca diversos sentimientos, sensaciones y pensamientos sin importar cuántas personas coincidan con nuestra visión del mismo la experiencia sigue siendo única, de la misma manera que la belleza de una persona por mas aceptada que sea por un grupo es diferente para cada integrante.
Para algunos dicha persona es "linda" para otros "hermosa" y mil etcéteras.
Una canción, algo que nos entra por los oídos sufre eféctos similares, nos provoca sensaciones muy particulares, establece un ambiente o un humor en nuestro ser inigualable al de otra canción o sonído.
Como la voz de una persona nos llega a algunos y no a otros, nos parece atractiva o repulsiva., bella u horrible.
De acá se divíde lo individual de lo social: "Angelina Jolie" y "Brad Pitt" como el estándar mas alto de belleza humana donde, a pesar de que (supongamos) el 100% de la humanidad coincida en que Angelina es la mujer perfecta, no significa que otras mujeres sean casi tan bellas como ella y dignas de igual admiración. Si toda mujer sufre una comparación del 1 al 99 donde el 100 es "idéntica a" nos encontramos de todas maneras en un estándar VISUAL, que nos impulsa a calificar de "lindas" o "feas" a las mujeres en comparación y no en una propia evaluación de qué razgos definen la belleza para nosotros mismos. Lo que nos lleva a:

ESTÁNDARES E IMPOSICIONES:
Un estándar nuevamente consultando con el amigo diccionario es algo que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia por ser corriente.
Un hombre con abdominales marcados y músculos trabajados, una mujer con un trasero erecto, curvas marcadas y pechos firmes, son algunos de los estándares de belleza o de proporciones físicas "adecuadas" para un ser humano.
Nacemos completamente diferentes, con cualidades genéticas diversas, altura, peso, coloración, etcs.
Sin embargo se nos impone una especie de "modelo alcanzable" del físico que deberíamos tener para "ser atractivos". No voy a entrar en la discusión de una sociedad consumista que pretende vendernos cremas anti arrugas, fitness, indumentaria de diseñador o desodorantes que nos convierten en bestias sexuales porque es un debate mas profundo que tiene que ver no solo con la personalidad, estándares de belleza y vulnerabilidad sino con un contexto socioeconómico del cuál no me siento lo suficientemente capacitado para debatir.
Pero volviendo al tema, de alguna manera se nos impone que no importa si somos rubios, pelirojos, morochos o pelados, siempre podemos teñirnos, usar lentes de contacto de colores, ejercitarnos, hacer dietas, todo ésto con el propósito de "PARECERNOS" a esos seres humanos que aparecen por televisión, publicidades en las calles, películas y teatros, a Brad y Angelina.
¿Al chico que te gusta le gustan las rubias? ¿A la chica que te gusta no le gustan los gordos?
Teñite! Adelgazá! Cambiá!
Porque en la búsqueda de parejas sexuales, en la guerra de los sexos, no se trata de ser uno mismo si no de ser DESEABLE y ¿Qué desea el otro? sea lo que sea si no lo sos, PODÉS SERLO!


PERSONAL Y SOCIAL:
¿Qué te gusta? ¿Qué debería gustarte?
Personal y social, una pregunta es bastante personal y pretende ser respondida con total sinceridad sin influencias ajenas, porque lo social te traba la lengua y te vuelve impotente ante tus propios impulsos.
¿Cuántas veces te paso algo como ésto?
No estuve con X persona porque no era TAN linda/o.
Tenía un cuerpo perfecto PERO LA CARA!
Muy buena onda, me hace reír, la paso genial, me atrae, pero NO ES LINDO/a.
Es gorda/a.
Es flaco/a.
y cuántos etcéteras.
¿Son cosas que realmente sentís o crees que tenés que sentírlas? ¿Reparás incluso en las palabras que salen de tú boca?
No te acostaste nunca con una persona, la pasaste genial y cuando se entera (ya sea por vos o por otros) algún amigo o grupo de amigos, te dicen: "NAAAH QUE DESAGRADABLE COMO TE ACOSTSTE CON ESO" ("eso", que nefastos que podemos ser a veces.) y de repente te sentís mal, como si hubieras cometido un crímen, empezás a pensar que nunca más lo vas a hacer y por mucho que hayas disfrutado sentís que es incorrecto porque se volvió socialmente inaceptable que alguien como vos esté con alguien como "eso".
La próxima vez que veas a esa persona, vas a querer estar de nuevo pero se te viene a la cabeza la condena social de lo que pasa cuando "alguien con vos y alguien como eso" se juntan y NO PODÉS.
Hasta te justificás con mentiras como: "Estaba borracho/a" "Fué una vez" "No se en qué estaba pensando" como te pesa lo ajeno!
Una pauta social pesa mas que todo el placer personal que puedas obtener, como si aquellos que te juzgan no hicieran lo mismo en la intimidad.
¿Dejamos a veces pasar placeres personales para satisfacer las conductas socialmente aceptables?
¿Nos perdemos en el TODO y empezamos a ser un poquito de NADA?

INTIMIDAD Y EXPOSICIÓN.
Bueno, en el punto anterior creo que ya se estableció bastante, ésto es lo mismo un poco mas profundo, lo que hacemos en la intimidad y lo que exponemos al resto.
Si te acostás con alguien que es un estándar de belleza, presumís por todas partes, estás contento y sabés que todos van a envidarte, ganás status ponele.
Pero, ¿Qué pasa cuando los estándares de belleza pierden toda su belleza en la intimidad?
Te acostaste con la persona mas linda del mundo y no disfrutaste absolutamente nada en la cama, es preciosa para mirar, todo hombre quiere estar con ella (o mujer si hablaramos de un hombre) pero te provoca mas placer verla que relacionarte con su persona.
¿Qué pasó? ¿La fruta que parecía la mas dulce de repente resultó ser la mas amarga?
O quizás lo mas amargo de ésta realidad es que la belleza es abstracta, subjetiva y VISUAL, por tercera vez aclarado en éste post.
Quizás a la hora de buscar parejas sexuales deberías haberte animado a encontrar alguien que te produzca placer mas allá del atractivo.
Pero no podías porque exponerte al público de la mano de una "diosa" por mas fría e implacentera que sea su relación, es mucho mejor que exponerte de la mano de una "fea" con la que tengas tus mejores momentos. Guiarse por lo que uno considera bello siempre es mejor que por lo que el resto dice que lo es.
La intimidad es para uno, la exposición es para todos, el sexo es algo íntimo y con quien uno lo realiza también.


NENES Y NENAS.
Uff, creo que acá entro en la parte mas compleja, manteniendome en la línea del placer sexual, de elegir parejas bajo el concepto de "El placer que puedo obtener" si guiarse por estándares, lo que uno encuentra bello ante lo que es aceptado como tal, tenemos indudablemente que cuestionarnos nuestra propia sexualidad.
Es una etapa que todos afrontamos en la adolescencia, algunos mas tarde que otros, tener dudas es normal y finalmente afrontada uno elige, siempre elige.
Pero ¿Porqué y qué elige?
Todos tuvimos la charla de pequeños sobre las nenas con pochola y los nenes con pitito y que a los nenes les gustan las nenas y a las nenas le gustan los nenes.
Pero creo que éstas nuevas generaciones, no solo en un país con matrimonio igualitario, si no en un mundo donde cada día es mas frecuente encontrar personas abiertamente homosexuales, trasngéneros, travéstis, nos invita a reformular la forma en que le explicamos el sexo y las relaciones con otros a nuestros hijos y porque no, a nosotros mismos.
Acaso no se condena prácticamente hoy en día que un HOMBRE "hecho y derecho" salga con una travésti. 
Acaso no nos parece "raro" cuando un amigo o amiga "heterosexual" se acuesta con alguien de su mismo sexo e inmediatamente decimos esa hermosa frase: "No sabía que eras gay" o "Bisexual" porque somos seres humanos con una infinita necesidad de catalogar.
¿Es necesario catalogar de homosexual (lo cual no es nada negativo, ojo.) a una persona que ocasionalmente se acuesta con alguien del mismo sexo por placer?
Yo siempre que digo que un hombre me parece atractivo (porque reconozco la belleza como tal) y aparece el típico "que gay!" respondo simplemente: "¿Alguna vez te dije mi orientación sexual?" e inmediatamente, viendo sus suposiciones en duda me preguntan: "¿Sos gay?" a lo cual jamás respondo o simplemente digo: "No tengo porqué decírtelo."
Hay que aceptar que en el mundo actual, la sexualidad está completamente separada del género, ya no es "nenas con nenes" dejó de ser tan simple y por favor, DEJEN de tratar de simplificarlo a eso, es nefasto.
"Un travésti es un hombre y un hombre es un hombre por ende es una relación homosexual."
"La bisexualidad no existe, sos gay indeciso."
y tantas frases detestables, el sexo es libre, las relaciones de pareja y el amor también, dejen de atarlo todo a estándares, ya sea de belleza como de "normalidad".






Para finalizar todo ésto creo que me gustaría cerrar con una simple frase que se me generó con todo ésto:

Sean lo que desean ser, en lo mas profundo de sí mísmos, que el día que les llegue la muerte puedan mirarla a los ojos con dignidad, libres de arrepentimientos y decirle: "Viví a mi manera, ni mas ni menos."


Adieu...



M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario