sábado, 20 de septiembre de 2014

Ejemplos

Con un par de lágrimas en los ojos, algunas de felicidad y otras de tristeza, escribo ésto porque hoy mi memoria me escarmenta y me acaricia el alma con recuerdos de mi vida.
Me trae un mensaje claro y limpio, un camino a seguir y un camino a evitar. Porque realmente tengo que confesar que todo éste maremoto emocional de los últimos días, los enojos espontáneos y la felicidad embargadora, la calma y la tormenta que se arremetían contra mi ser se deben al hecho de haber tomado mis desiciones de vida, elegido mi propio camino y entender finalmente porqué detesto las cosas que no son claras y abrazo tanto la simplicidad.
Aprendí que no importa lo que te digan ni lo que te traten de enseñar, para aquellos que cuestionamos todo y solo nos guiamos por aquello en lo que realmente podemos confiar, creer y respetar, lo único que seguimos son ejemplos. ¿Cuántas veces nos dijeron que no se podía hacer algo mientras lo hacían ellos? ¿Cuántas veces nos dijeron que algo era imposible y vimos a otros hacerlo? Por eso aprendimos a respetar y seguir solo a aquellos que enseñaran con el ejemplo y cuando nos decían: "Es imposible" susurrabamos entre dientes: "para vos." y nos avocabamos a intentar hasta conseguirlo y si no podíamos nunca ibamos a dejar de intentar hasta convencernos de que nosotros tampoco ibamos a poder.
Y entonces pienso, sacá las palabras, olvidate de todo lo que te dijeron, poné la vida en silencio por un ratito y fijate lo que viste. No pienses en nada verbal, olvidate de las promesas y las mentiras, los gritos, los discursos y los consejos, pensá solamente lo que viste. En cada persona que alguna vez se acercó a vos, en cada uno de los que marcó tu vida, silencialos y miralos detenidamente y en detalle:
¿Qué viste? ¿Qué aprendiste realmente de ellos? Tomate tu tiempo.
Ahora mientras todo sigue sin sonido alguno, escribí el guión vos. Con tus propias palabras traducí lo que REALMENTE te enseñaron con sus acciones y no con sus palabras. Desnuda todas las verdades juntas y bailá con ellas hasta que alguno de los dos no dé más, porque no importó nunca lo que trataron de enseñarte si no lo que aprendiste.
Decime ahora, ¿Qué fué? y vas a ver como todas esas luchas que había adentro tuyo se aclaran de repente cuando comprendas que a pesar de lo dicho, caló mas hondo lo visto, lo vivido y lo real.
:- Pero...
:- ¿tenés miedo no?
:- Si...
:- ¿Tenés miedo de darte cuenta de que muchos discursos son vacíos si no tienen acciones que los respalden, de que se te caigan varios ídolos y gente que odiabas se vuelva valiosa, de que el rey se vuelva peón y las torres alfíles, los caballos reinas y las reinas ya no estén?
:- Si... algo así, siento que por primera vez en la vida me daría cuenta de que a las palabras se las lleva el viento y todo lo que decímos no importa si no produce algún efecto, sé que los que hablan desde la experiencia tienen mas peso en sus palabras y que mejor que decir es hacer pero tengo miedo de haber elegido los ejemplos erróneos... y haber dejado de lado los correctos...
:- ¿Acaso hay algo en ésta vida que no puedas cambiar? ¿No es mejor sacarse la venda y corregir los pasos a seguir caminando en la oscuridad?
:- Si...supongo que allá voy, deseame suerte.
:- ¿Suerte? jajajaja no se necesita suerte a donde vas, se necesita coraje y amigo mío, eso te sobra.
:- ...gracias.

No voy a hablar de todos, pero puedo decir que los pensé demasiado y que a partir de ahora es una buena forma de vivir, ver los ejemplos mas allá de las palabras para saber a quien respetar, a quien seguir, a quien amar y a quien cuidar. También es una buena forma de medir mis acciones, en base a que clase de ejemplo o mensaje quiero expresar sin tener que decir cosas innecesarias y quien quiera interpretarlo sea libre de hacerlo como mejor pueda.
Pero si quiero hablar de dos ejemplos...y me remito a gran parte de mi vida, perdón si soy repetitivo o planteo cosas que todavía me cuestan resolver pero mamá y papá para bien y para mal me marcaron la vida y a su manera lo siguen haciendo.


Papá, en silencio, haciendo memoria, sin recordar tus palabras y mirando solamente tus actos, habiendome reencontrado con vos tras trece años de distancia y silencio real.
Me enseñaste a mentir, a ocultar, a preservar mi imagen aunque sea falsa frente a todo el resto ensuciando a quien fuere necesario para quedar bien uno. A valorarse a uno mismo por encima de los demás y subirse a un pedestal que lo sitúe a uno mismo por encima del mismísimo dios, a no hacerme cargo de mis propias acciones ni enfrentar mis errores, a ocultarme de mis miedos y dejar que me coman de a poco.
A llamar "amigo" a cualquiera que esté dispuesto a no verme jamás por quien soy con tal de que no descubra realmente quien puedo llegar a ser. A robar y destruir, a odiar y enfurecerse con quien me vea por quien soy y me acuse de serlo.
A no trabajar ni esforzarme por lo que deseo culpando siempre a circunstancias mas allá de mi control para justificar mi falta de ganas reales de construir.
A no valorar la vida propia ni ajena, a ser dependiente y evitar a toda costa que alguien dependa de mí.
A no poder estar solo pero tampoco dejar a nadie acercarse. A vivir en una prisión con tal de no hacer sacrificios para salir.
Me enseñaste lo que significa mirar a alguien a los ojos que te dice que te ama y no poder contestarle mas que mentiras y regalarle traiciones.
Me enseñaste el verdadero significado de la palabra "impotencia" y el dolor de los puñales en la espalda.
Me enseñaste el sabor de la desesperación y la locura.
y por todo eso te voy a estar eternamente agradecido, me costó años de terapia y de vida gritandole al viento "¿PORQUÉ? ¿PORQUÉ TUVE QUE SUFRIR TANTO, PORQUÉ ERA NECESARIO HACERME TANTO DAÑO? para finalmente entender que no tenías otra cosa para dar, que después de trece años te ibas a atrever a seguir jugando con mi humildad y mi inocencia, diciendo mentira tras mentira para quedar bien y ganarte el aprecio de alguien por quien jamás hiciste nada para merecerlo.
Te miré a los ojos libre de prejuicios y de odio, te dije sinceramente: "No te amo ni te odio, no te conozco, no veo un padre en vos y jamás lo voy a ver, sos un tipo mas caminando por ésta ciudad que tanto amo."
y me volví a enojar con vos por ser como sos, por descarado y por jugar conmigo retomando la partida donde la dejaste trece largos años atrás, "Te detesto" pensé. Pero me acordé nuevamente de que no tenés otra cosa para dar y sería un tonto si pretendiera que me ofrezcas algo que no podés.
Asique me adueñe de tu vida, de todo lo que me hiciste y lo que fuiste para mí como una bandera preciada que dice "Nunca más."
Nunca más me voy a acercar a alguien como vos, nunca más me voy a dejar engañar por los de tu tipo, nunca más voy a dejar que mi confianza sea traicionada por tu estirpe.
Sos todo lo que nunca quiero ser y eso no cambió, no te detesto, no te odio, no estoy enojado con vos (si bien cada tanto te recuerdo con ganas de darte un sillazo en la naríz.) sos mi ejemplo a NO seguir.
En cuanto reconozca en mi persona un acto digno de ser tuyo sabré que me estoy equivocando e inmediatamente lo corregiré.
Eternamente agradecido de verdad.

Mamá, en silencio, haciendo memoria sin recordar tus palabras y mirando solamente tus actos, viviendo cada día de mi vida con vos durante veintitrés largos años.
Me enseñaste a decir la verdad, a ir de frente, a construir una imagen que no fuera solamente un ejemplo para otros si no algo con lo que yo pudiera vivir, una imagen que me haga sentir orgulloso de mí mismo y no me arrepienta de nada.
Me enseñaste el valor de los vínculos, la fuerza de las amistades y los lazos, me enseñaste que el tiempo invertido en ganarse la confianza de otros no es nunca un desperdicio aunque en el trayecto reniegue de alguna que otra cosa personal.
Me enseñaste a valorar lo escencial, lo intangible por encima de lo material, del dinero y de los bienes, me enseñaste que una tarde con amigos vale más que un auto nuevo y que si algún día me comprara uno debía ser por lo que representa (Libertad para viajar a donde quiera) y no por su costo o apariencia.
Me enseñaste a hacerme cargo de mis acciones, de mis errores y mis triúnfos. Me enseñaste que vale más aprender de los errores para no volver a cometerlos que pedir discúlpas como forma de enmendar las cosas.
Me enseñaste que el miedo es humo y como enfrentarlo. Me enseñaste que cada quien tiene sus tiempos, a encontrarlos y respetarlos, pero por sobre todo a entenderlos.
Me enseñaste que nada se consigue sin sacrificio y que aunque tengamos viento y marea en contra tenemos que seguir remando o abandonar el barco y nadar, pero nunca ir hacia ningún lado que no sea hacia adelante.
Me enseñaste a ser cabeza dura y perseverante. A enfrentar lo que venga aunque me tiemblen las patas y hacer respetar mi lugar.
Me enseñaste que toda vida es valiosa pero que el mundo era una selva y mas de uno sin respeto por los demás me iba a querer cortar las alas y pisar, pero también me enseñaste a pelear y me diste armas para defenderme de todos ellos.
Me enseñaste a amar y perdonar, a construir y a disfrutar. A mostrarme como soy y no tener nunca miedo de ser yo mismo frente a nadie.
Me enseñaste a cuestionar y no dejarme guiar por nadie que no se gane mi confianza. Me enseñaste a dudar de los pastores y no seguir a las ovejas, ser amigo de los lobos y camuflarme entre todos ellos.
Me enseñaste a no buscar culpables, sino soluciones. Me mostraste que la vida era una jáula y la puerta no se veía porque estaba hecha de los mismos barrotes, pero si la encontraba siempre podía salir.
Me enseñaste lo que significa mirar a alguien a los ojos que te dice que el mundo es gris y la vida no tiene sentido y decirle que tiene razón y por ese mismo motivo es nuestro deber darle sentido y colorearlo.
Me enseñaste el verdadero significado de la palabra "soñar" y el placer de ver los sueños cumplirse.
Me enseñaste el sabor de la superación y la paz.
y por todo ésto no me alcanza la eternidad para agradecerte desde el fondo de mi corazón, de mis huésos y mi alma.
No fuíste ni sos perfecta, cometiste los mismos errores que cualquiera porque nadie tiene un libro sobre como criar a un ser humano, pero siempre fuíste humilde y lo asumiste. Siempre fuíste frontal y me lo dijíste a la cara: "Hice lo mejor que pude." y por eso te amé tanto. Porque pasan los días, las semanas, los meses y los años y entiendo la vida cada vez mas, todo toma sentido a medida que me voy enfrentando con cada nuevo desafío y pienso y repienso en tus palabras, en tus consejos, en tus actos y en cuanta razón tenías.
He vivído mi vida entera con vos y sin embargo durante veintinueve años vos no tenías ningún hijo, pensar que solamente con seis años mas de los que tan orgullosamente visto hoy, tuviste y criaste tres hijos me vuela la cabeza. Sos de otro mundo, las cosas que has hecho, que has pensado, elaborado y avanzado en tu cabeza durante cincuenta y siete años de las cuales llevo mas de la mitad aprendiendo me impresionan.
Realmente no tengo mas palabras que "Gracias por tanto" y "Estoy feliz de ser tu hijo". De todas las personas que podrían haber sido mis madres no podía pedir una mejor. No quiero creerme ese chamuyo de que uno elige a sus padres porque sería agrandar mi juicio demasiado.
Es cosa de suerte y aparentemente tengo de sobra.
Has sido hasta hoy y seguís siendo, el ejemplo mas importante que tengo de vida. Te amo profundamente mas allá de las palabras.
Gracias por darme las hermanas que me diste, gracias por darme la vida, gracias por la paciencia y por la confianza, gracias totales por todo lo que hacés y seguís haciendo por mí día a día.
Para algunos, tener un padre o madre "tan grande" es una sombra, algo que no pueden superar y se vuelve su meta en la vida.
Para mí, decir que soy hijo tuyo es el placer y el orgullo mas grande que puedo tener.
Compañera, una y mil veces venceremos! La vida es una lucha y la lucha sigue! Hasta la victoria siempre dijo el comandante!

y para todos los demás ejemplos de vida que tengo, tendría que escribir un libro, pero sepan que aquellos cuyo ejemplo sigo y valoro tienen todo pero TODO mi respeto y los voy a seguir hasta la muerte.
Basta por hoy, es mucho y algunas cosas duelen. Gracias.




M.C.

1 comentario:

  1. Ay hijo, que lindo que sos ! gracias! gracias por ser mi hijo! te amo tanto, igual que a tus hermanas, gracias por todo mi amor !

    ResponderEliminar