martes, 19 de mayo de 2015

Política, sentido de urgencia y la vida en sí.

Hace poco meditaba sobre la falta de urgencia con la que viven algunas personas (una gran gran mayoría). ¿ A qué me refiero con falta de urgencia? A esa sensación de que el tiempo es finito y hay que aprovecharlo ahora.
Trabajando en una guardia, a veces escuchas cosas como "Le quedan meses de vida, ahora tiene que pensar en todo lo que tiene por hacer antes de irse." Como si de repente el hecho de que te vas a morir se vuelve una realidad, como si antes no fuera cierto que algún día te llega y la excusa es: "Antes no me dijeron que tenía X tiempo" ¿No es peor? Sin saber cuanto tiempo de vida te queda representa que te podrías morir en los próximos cinco minutos como en diez años, ¿acaso no requiere el mismo sentido de urgencia?
Es como una ficha que debería haber caído hace mucho pero cae de golpe ante la "muerte inminente" como si ya de por sí no te estuvieras acercando a diario, como es lejos todavía no le das pelota y cuando aparece mas cerca ahí se te frunce todo! pero siempre está cerca porque nada en la vida es seguro excepto la muerte.
Trabajando en esa idea, sigo meditando sobre la vida como un juego, todos los sistemas, capitalismo, feudalismo, etcs que han existido son entretenimientos para pasar el tiempo desde que nacemos hasta que morimos y cada vez me cuesta mas comprometerme con la vida cuando la muerte es la única seguridad que no deseo que suceda pero debo aceptar inevitablemente.
Así que como todo jugador OBLIGADO a jugar un juego (porque yo no pedí nacer y mucho menos morir) me toca jugar tratando de sacar la mayor diversión de éste juego retorcido con el game over seguro.
Si sabés que al final perdés todos los logros porque no hay save, el único motivo para pasar horas de las horas haciendo las quest mas complejas o farmeando el equip mas caro es por pura diversión y ganas de hacer algo en particular, como conseguir algún logro o un score.
¿Qué le puedo decir a la gente que me pide que me tome las cosas con mas seriedad?
Que ellos deberían tomársela con menos quizás... no lo sé, tampoco estoy seguro de TENER que contestarles algo mas que "Así es como vivo."

Elegí militar en un momento donde pareció oportuno pero después de conocer las internas y ver esas tantas realidades, esos tantos mundos que te abre estar involucrado en un barrio y en contacto con la gente me dí cuenta de que no encajo, yo no lo hago por los mismos motivos a pesar de que me intenté convencer una y mil veces de que a las injusticias hay que plantarles cara y que cada granito de arena aporta sigo siendo indiferente a una gran mayoría y me doy cuenta de que mientras mas te relacionas con gente, mas afectos y lazos generas y son ESOS lazos los que te piden pelear por justicia.
Uno siempre quiere cosas buenas, ventajas y progreso para uno y los que lo rodean, mientras mas te rodeas de gente vas a querer lo mismo para una cantidad mas grande pero sigue siendo "privilegios para unos pocos", PELEAR por todos es una epopeya digna de un cuento, no existe, se pelea por los que se conoce y por mas que digas que peleas por TODOS la realidad es que muchas veces me he visto en situaciones donde aunque se te parta el corazón por admitirlo, peleas para un puñado porque es lo que podés.
Por mucho que consigas para alguno siempre a otro le falta y le vas a tener que decir que no y si bien, cada persona que ayudes es "uno menos" que necesita ayuda y si todos hicieran lo mismo se acaba el hambre en el mundo y todas las enfermedades, la otra rueda que gira para que haya "uno mas", un pobre mas, un rico mas, sigue existiendo.
Peleas por dos bandos, el individual o el colectivo y el colectivo tiene mucha gente que se sube y se baja cuando llega a cierto punto de beneficio personal.
Y en el medio me aburrí, ya no puedo mirar a la cara a las personas con las que milite a diario porque no comparto esas ganas, ese fuego que te consume por querer cambiar las cosas y aportar un grano de arena.
Pienso que están escupiendo contra el viento y prefiero cerrar la boca y ahorrar saliva...
Desde lo ideológico sigo compartiendo la visión pero no planeo hacer nada para verla llevada a cabo, si todos pensaran como yo el mundo se destruye en dos días (o no), eso lo desconozco, lo que si sé es que la existencia de un colectivo que pelea por todos esos derechos me permite a mi saltearme ésta pelea y tirar la toalla, porque sigue habiendo otros convencidos que pueden ir mas allá de lo que mi egoísmo me permite.

Yo quiero compartir buenas comidas, buenas bebidas y buenas compañías antes de estirar la pata, nada mas.
Perdí las ganas de cambiar "EL" mundo y me llena mucho mas cambiar "MI" mundo.
Soy el espíritu de la avaricia, quiero todo pero para mí, porque al final no me interesa dejarle nada a nadie, me llevo conmigo todas mis experiencias y si poco me importa lo que piensa el resto en vida, imaginate muerto!
Quizás antes bardeaba a la gente que me decía que no les interesaba la política o la participación activa en ella, ahora pienso diferente, pienso que como todo, hay que experimentarlo para descartarlo y después de militar por dos años y ver la dinámica de la situación digo: Paso.
Fueron buenos tiempos, con buena gente pero hasta acá llega mi amor por la política por ahora, veremos si regreso y en que ambito lo hago.

Siento esas ganas de pertenecer a algún lado, me hacía feliz sentirme parte de la militancia pero mientras mas cambia mi forma de ver las cosas menos me siento parte y encuentro cada vez menos lugares de participación que me llenen.
Quiero construir un espacio para mi en otros términos, no sé, me siento aislado. Como si yo mismo me bloqueara las posibilidades de ser "mas" con otros.
No puedo dejar de pensar que el individual es lo mas fuerte SIEMPRE, hasta el che guevara y la madre teresa de calcuta hicieron lo que hicieron porque a ELLOS les parecía lo mas importante, es su visión y discurso "colectivo" el que impulsa una acción egoísta que beneficia a otros.
Un egoísmo benigno para un colectivo, el mártir tiene esa ventaja, sus ganas de ser mártir (porque a pesar de que no todos lo elijen, los cobardes siempre huyen, son los que se inmolan por el resto los que se convierten en héroes), esos héroes no dejan de ser personas que tomaron las desiciones que creían corectas y por ende es su individualismo el que salvó al colectivo.
Veo a diario a todos esos que llaman "grosos", "genios", etcs que no son mas que oportunistas que se agachan en un minuto y meten todos los palos en la rueda pero cuando las cosas salen bien a pesar de eso son los primeros en aparecer para llenarse la boca de como siempre tuvieron la confianza en que se podía triunfar.
Son los primeros en pasarse de bando y bancar a la contra y vender a los de su bando por treinta monedas de plata pero también los primeros en repartir esas monedas y decir que las ganamos entre todos...
"Así es la política" me dicen y se supone que "si no me gusta entonces lo tengo que cambiar" de eso se trata no sacar los pies del plato, ensuciarse hasta el orto para sacarle el puesto a alguien y en su lugar, hacer lo que yo creo correcto: ¿Entonces que diferencia hay entre ellos y yo? Si ellos también hacen lo que creen correcto.
Me sacan las ganas de todo... la vida es un juego y no quiero jugar a la política por ahora.

Se me acaban las ideas y no tengo mas ganas de pensar por hoy.

Adieu.



M.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario