sábado, 25 de abril de 2015

Madurez

Parece ser el tema que ronda la semana entera, le da la vuelta y la persigue.
En muchos aspectos pero como siempre, personales.
"Madurar" parece ser bastante complicado, se madura en algunos aspectos y en otros se sigue siendo un inmaduro pero la clave de la maduración parece estar en las experiencias que nos tocan y como las enfrentamos.
Las primeras veces, si es algo repetitivo o la evolución de nuestro estado mental revisando una y otra vez lo sucedido si es algo que no vuelve a pasar.
Por ende, la edad juega un rol menor en la maduración, "mas adulto" solo representa mas tiempo vivido y por ende una SUPUESTA exposición a mas situaciones que un "menor".
Pero un adulto que vivió su vida entera con muy pocas experiencias es menos maduro que un niño que debió enfrentar de todo.

Curiosamente ayer charlaba con una médica de mi laburo (Trabajo en una guardia para quien no sabe), sobre nuestra visión de la vida en general ya que ambos detestamos con todo nuestro ser a la especie humana y la vida en general. "Antropofobia" lo llama ella, "vivir" lo llamo yo, un desencanto nato con la realidad que nos toca enfrentar a diario.
Pero hablando, al principio pretendía darme cátedra de las cosas que me iban a ir pasando a lo largo de mi vida con una suerte de compadecimiento: la soledad que me tocaría enfrentar cada vez mayor, la dificultad para encajar en ciertos ámbitos, la necesidad de ponerse una careta para no ahuyentar al resto, etcs. A lo largo de la conversación fue cayendo cada vez mas en el hecho de que, no solo lo sé, si no que tengo mas cosas asumidas que ella. "Yo recién vi ésto a los 40, no se que te habrá pasado a vos con 24 años para haberlo visto tan pronto pero ahora te creo que la vida te golpeó..." y finalmente fui yo el que terminó aconsejando sobre como llevar ciertas pesadumbres del alma.
Hay gente que insiste en decirme que "yo no la pasé mal" y tienen razón! No tuve un vida triste ni horrible, al menos no mas que otros, simplemente mi maduración psicológica es otra. Entiendo las cosas de otra manera, veo el mundo desde una óptica no muy popular que ya ha sido descripta por seres mucho mas elocuentes antes de mi tiempo y cualquiera que lea mi blog  sabe que me cansé y me re cansé de explicarla.
Pero lo que me llamó la atención de todo ésto es que en el medio de la discusión se dieron otras dos situaciones que tienen que ver con la madurez.

Una pelea entre amigos digna de jardín de infantes.
Una mujer que apareció de la nada y me llama mucho la atención.

Respecto a mis amigos, me tienen harto, yo sé que ninguno lee mi blog pero si lo hacen ojalá sepan el mucho asco que me provocan sus actitudes mezquinas y pedorras.
Yo soy una mierda de persona, asumido totalmente, pero hago las cosas muy simples:
Voy-No voy-Si-No.
Puedo cambiar de parecer al último momento, soy humano y lo mas humano es entenderlo y aceptarlo como es, las cosas cambian todo el tiempo, pero NO! drama! hay que bardear! atacar! saltar a la yugular del que dijo SI y a último momento dijo NO! AH! CRUEL DESTINO!
Por favor, madurar es aceptar que la gente hace lo que se le canta el quinto forro de las pelotas y no siempre se consigue lo que se quiere y si siempre hacen lo mismo dejar de contar con esas personas.
Si no las queremos mas, listo y si las queremos seguir teniendo cerca pero sabemos como son simplemente les decimos: "A tal hora en tal lado" y si vienen joya y si no, lástima la vida sigue y la diversión debería ser personal e incondicional.
Si está condicionada a mi presencia o la presencia de cualquiera entonces DIGANLO!
"QUIERO QUE VENGAS O NO SALE NADA" así al menos por consideración te puedo decir: "ok no voy" para que hagas otro plan.
Pero siempre y cuando yo piense que vas a salir a divertirte igual aunque yo no esté, si cambio de opinión no me va a nacer ningún tipo de culpa que de todas formas no me nace ni aunque me lo hayas dicho porque hago siempre, el 100% de lo que siento en el momento y si es darle la espalda a una promesa para satisfacer lo que yo creo que necesito en ese momento entonces al carajo con la moral y la fidelidad.
Se los dije siempre, no se puede pretender de un libertino que se ate a un mundo en el que no cree.
Yo me hago cargo de todo lo que puedo perder por ser como soy porque me acuerdo que siempre que perdí afuera gané adentro.
Cada vez que creí perderlos a todos me gané a mi mismo y me hizo quien soy.
Así que nada, manga de histéricos media pila, maduren un poco, yo los voy a seguir viendo como siempre cuando arreglemos entre nos, porque si dependo de que se les pase el mambo nos juntamos en 2045.

Pasando al tema de mayor interés del momento, apareció una muchacha interesante. No tengo ningún tipo de idea a futuro, confío en todos menos en lo que llevan adentro, porque todos nos traicionamos a nosotros mismos y de esa manera al resto.
Pero por ahora parece divertido, me interesa lo suficiente como para focalizar en ella sola mientras veo hasta donde puede llegar.
Tensando la cuerda a diario como siempre, para saber cuando se rompe.
Pero tiene algo, algo que no tienen todas, hay piel. Ese nosequé que te electrifica todo cuando estás cerca, una suerte de apariencia peleadora camuflada por una inocencia conmovedora.
Un tigre vestido de infante, una rosa sin espinas, pero venenosa.
Huelo peligro y es completamente afrodisíaco.
Estas cosas siempre sacan lo peor de mí que suele ser lo mejor también y por eso me consumen completamente la atención.
Ya veremos, despacio, cauteloso, pero firme y totalmente honesto.
En la vida nunca se sabe lo que va a pasar y por eso es importante abandonar todo tipo de futurología, esperanza y predicción y limitarse a ir viendo.
No sé que va a pasar en cinco minutos, menos en un mes. Es el lema.
Pero siempre fui buen jugador y creo tener la mano correcta para ganar ésta partida, el premio después vemos.

Madurez, es un resultado. Por si sola no es nada mas que un reflejo de todo lo que aprendimos.
Madurar es haber enfrentado.
Se madura por dolor, se madura por amor y se madura por haber experimentado y aprendido.
Vivir mucho no te hace madurar, sufrir mucho tampoco, amar mucho menos y no es algo que se pueda medir de ninguna manera.
Somos "mas o menos" maduros acá y allá pero CRECER, no envejecer, CRECER depende enteramente del grado de madurez que se tenga y para eso hay que haber pasado y superado.

Lo que curiosamente me trae un pensamiento al que le estoy dando vueltas hace muy poco, no lo tengo muy elaborado, pero respecto de los sentimientos, creo sinceramente que no existe una variedad (Amor, enojo, miedo, etcs.) Creo que hay uno solo y el resto son diferentes matices del mismo.
Algo así como el frío, no existe, es la ausencia de calor. No hace mucho frío, hace menos calor.
Pero todos sabemos lo que es el frío y lo llamamos por un nombre, así de la misma manera creo que existen los sentimientos que conocemos.
Y sinceramente, pensando en el tiempo, no creo haber experimentado NUNCA otro sentimiento que no sea el miedo.
Menos miedo, poco miedo, ningún miedo o mucho miedo, todo eso forma los matices del sentir a mi manera de verlo.
El "amor" es la disipación total del miedo: "El amor es temerario" dirían algunos, poder amar es entregarse incondicionalmente y para eso no hay que temer, el miedo es duda y la duda destruye.
El miedo puede impulsarnos a enfrentar cosas inimaginables, el miedo que impulsa se llama "valor".
El miedo puede frustrarnos y dejarnos heridos en silencio, ese miedo se llama "Tristeza".
El miedo puede ceder y permitirnos conseguir aquello mas allá de lo que temíamos, ese miedo se llama "alegría".
El miedo puede desaparecer por completo y lo llamamos "Amor".
Dejamos de temerle a algo cuando nos convertimos en eso que tememos, nadie se tiene miedo a sí mismo, mas sí le tememos a aquello en lo que "nos podemos convertir".
Pero cuando llegamos a ese punto, SOMOS EL MIEDO y ya no tememos.
Tememos a la muerte, hasta que morimos, en ese punto estamos muertos, libres del sentir.
Tememos a enamorarnos, hasta que nos pasa.
Tememos enfrentar algo hasta que lo enfrentamos.
El miedo es el sentimiento mas puro que existe para mí y es el único que estoy seguro de haber sentido.
He sentido mas miedo a perder a un ser querido que amor por él.
He sentido mas miedo a morir que amor por la vida.
He sentido siempre miedo y no estoy seguro ahora de haber sentido otra cosa, mas que una variación profunda o superficial de ese mismo miedo.
El miedo es vida, quizás.
Vivir asusta.
Morir asusta.
Enfrentar ese miedo, caminar a pesar del temblor, vivir a pesar de las dudas, crecer y afrontar a pesar de todo, es madurar.
Temo, pero lo acepto.
Vivir con miedo es una forma horrible de vivir, pero no he encontrado otra manera y finalmente creo que ha sido la mejor forma de vivir, me permite una plenitud que de otra forma no sé si tendría.
No se trata de no tener miedo, si no de saber enfrentarlo y vivir a pesar de él.
No rechazo mis debilidades, endurezco mis fortalezas.
Vivo bajo un concepto shakespeareano, "...sé fiel a ti mismo, y a eso seguirá, como la noche al día, que no podrás ser entonces falso para nadie"
No me miento y por ende no le miento a nadie, porque mi realidad está en mi cabeza y es quien creo ser quien termino siendo, he aquí mi mayor franqueza para quien decida leerla.
Soy y siempre seré, yo.







M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario