Estaba escribiendo sobre algo y de repente, en una oración me detuve, una pequeña ramificación del tema principal al cual me avoqué probó ser digna de convertirse en el tema principal. Así que borré todo lo que venía escribiendo (una hoja entera), para reescribir ésta entrada.
Pretendía escribir sobre los estándares de belleza y la forma en que reaccionamos a ellos cuando me atacaron unas ganas de escribir sobre las necesidades básicas del ser humano y la forma en la cual las satisfacemos. Asique nuevamente vamos, de a poco...
¿Cuáles son dichas necesidades?
Según la pirámide de maslow o jerarquía de las necesidades humanas, se reparten entre las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorealización. Si bien es muy interesante e invito a quien quiera a leerlo en otro espacio, a mí particularmente me gustaría centrarme en las necesidades fisiológicas y la forma en que las satisfacemos de manera personal en sociedad remarcando cuánto nos influencia la misma.
Dichas necesidades fisiológicas son:
-Respirar.
-Aliemntarse. (Beber agua y obtener nutrientes mediante sólidos)
-Dormir.
-Evacuar los alimentos procesados (Orinar y defecar.)
-Reproducirse.
Desde el vamos, descartemos un par. Respiración y evacuación no son para nada temas de interés escritor para mí, lo que nos deja con tres necesidades básicas bastante interesantes. Vayamos despacio:
Aliementarse, desde tiempos inmemoriables el ser humano se ha sabido garantizar el alimento arriba de la mesa incluso cuando no existían las mesas, lo que debe haber generado muchas incógnitas. Pero hablando en serio, lejos están los días de cazar y recolectar nuestro alimento, evitando la discusión vegana sobre la esclavitud animal y la tracción a sangre hoy por hoy el problema de la almientación no es la escasez sino la amplia gama de productos alimenticios y la debida nutrición.
Comer se ha vuelto toda una experiencia, al punto donde elegimos qué comer según el apetito del momento. Ya no comemos lo que podemos, sino lo que queremos. (Obviemos la discusión económica, mi blog es fiolosofía en un 80% si no se avivaron hasta ahora lamento bajarlos a la realidad.) y en éste tren de ideas a la hora del hambre comer se ha vuelto algo social.
"Salimos a comer", satisfacemos una necesidad básica de una forma social, cada quien tiene sus gustos y come lo que encuentra mas atractivo para su paladar. Pero, a la hora de elegir comida, nos dejamos influenciar por lo "socialmente aceptable", en lugar de por nuestros gustos, tan particulares como puedan ser. Como anécdota personal, cuando trabajaba de cadete, en general pedíamos comida para almorzar. Mas de una vez pedí medialunas con jamón y queso con una porción de papas fritas y todos me hacían el comentario de: "Sos mas raro para comer..." no es un menú tradicional, no es algo que podés pedir en un mc donnalds o un restaurant de un hotel cinco estrellas, pero es riquísimo para mí y ya que se trata de MÍ alimentación, mi experiencia sensorial y mis gustos, lo pienso comer.
Pregunta para la alcancía: ¿Comés lo que querés o por una de esas casualidades, lo que querés suele coincidir con lo que es "normal" comer?
Dormir, segunda necesidad básica de nuestra lista como preámbulo a la mas interesante, algo que todos tenemos que hacer en diversos horarios y de diferentes formas, TODOS LOS SERES VIVOS DUERMEN. Dos preguntas, ¿Cómo y dónde? (Elimino de entrada la discusión y el planteo REAL de que dormimos donde sentimos ausencia de peligro, nadie dormiría en pleno descampado sabiendo que hay animales sueltos y nadie dormiría en la cornisa del piso veinte de un edificio)
Donde, en una cama. Ajá! y...¿Porqué? si bien nos quedamos dormidos en cualquier lado, dormimos en transportes públicos, en plazas, parques, veredas, calles y donde sea que nos encontremos cuando nos ataca un sueño brutal mas allá de nuestra resistencia, el lugar predilecto para dormir es "la cama", mas prescisamente "el colchón". Sea sofá cama, cama de una, dos o veinte plazas, sommier o cama marinera, LA CAMA es el lugar donde por algún motivo en algún momento de la historia, decidimos dormir. Hay gente que NO puede dormir en otro lado, la costumbre los achanchó, aunque sea en una cama ajena son incapaces de dormirse en el piso o en una mesa.
¿Será porque es el lugar socialmente aceptable para dormir? Es cómodo pero a veces es mas cómodo dormirse en otro lado, quien sabe. Yo suelo dormir donde puedo, donde esté, aunque sí, claramente suele ser mi cama. (No pretendo instaurar una revolución anticamas, solo remarco la costumbre con la que hacemos algunas cosas al punto de no cuestionarnos el porqué.)
¿Cómo? Algunos duermen siempre tapados, otros nunca, otros en cuero, otros con "pijama" o "piyama" para los más fashion, "Camisolín", etcs. Algunos tienen rituales, duermen con música o algún sonido, tienen que dormir en X posición o de un lado específico de la cama. Respecto del "pijama", ¿cuándo se habrá inventado en la moda la "Ropa para dormir"? Quizás como una simple excusa para "No arruinár la ropa de vestir." (¿hay ropa que no se viste?) en fin, hoy por hoy ya no es algo tan popular, al menos en mi generación escucho muy poco de "pijamas", yo duermo como venga. Pero nos invita a pensar, ¿hacemos las cosas mas naturales para el ser humano, de la forma que mas natural nos viene? O nos dejamos influenciar un poco mucho de la forma "Socialmente aceptable" de hacerlas...
y finalmente llegamos a lo que todos querían leer! Oh sí nene! SEXO, digo, reproducción.
El ser humano como todo animal vivo con reproducción sexual siente la NECESIDAD del coito como forma de perpetuar la especie, es algo que nos viene naturalmente. Ahora, somos pocas las especies que tenemos sexo por placer lo que nos crea una división entre la necesidad REAL del sexo con finalidad de reproducción y las GANAS del sexo sin reproducción mediante métodos anticonceptivos.
Nos vamos a centrar en la segunda porque no soy ningún biólogo ni científico acreditado para opinar sobre dicho tema y no me gusta el "hablemos sin saber", sí el "opinemos" que es en lo que se basa el 100% de éste blog.
Nuevamente a la hora de hablar de una necesidad y la forma social de satisfacerla vamos a ignorar los "donde" del sexo (telo, casa, blah blah blah.) y los cómo (quién arriba y quién abajo, oral, anal, vaginal, etcs.)
Empecemos por lo básico de lo básico, el sexo es una necesidad y sin embargo la elección de la pareja no es arbitraria, no elegimos a "cualquiera". (Desde ya aclaro, no voy a entrar en la discusión biológica de que buscamos parejas que parezcan sanas y fuertes, físicamente por algún instinto animal que nos indica la posibilidad de tener hijos mas áptos para que sobrevivan en el mundo.)
No elegimos a cualquiera de la misma manera que no comemos cualquier cosa cuando tenemos hambre y no dormimos en cualquier lado cuando tenemos sueño, porque no solo buscamos satisfacer una necesidad sino hacerlo de una manera socialmente aceptable.
¿Porqué digo ésto? Porqué si todo fuera tan lineal, planteate un día normal en tu vida. Abrís la heladera y en lugar de elegir "qué" desayunar, comés lo primero que encontrás hasta satisfacer el hambre, después te acostás con el primer hombre o mujer que encuentres para satisfacer las ansias de reproducción y finalmente te quedás dormido/a donde sea que estuvieras cuando te entró el sueño.
¿Pasa muy seguido ésto? Claramente no, si bien a veces uno come lo que tiene, si pudiera elegir comería otra cosa y por muchas potenciales parejas sexuales que lo deseen solo elige aquellas con las cuales desea tener relaciones y duerme donde se siente mas cómodo/a.
El sexo por placer, busca claramente satisfacer ESA necesidad, la del placer, que es algo abstracto y subjetivo. No nos provoca placer lo mismo a todos y no lo experimentamos de la misma manera.
Al igual que la belleza, otra definición abstracta y subjetiva.
Por ende, ¿Qué parejas buscamos a la hora de tener relaciones?
Buscamos parejas "atractivas" para nostros, pero, ¿cuál es NUESTRO estándar de belleza? ¿Es el nuestro o uno impuesto? ¿Quizás una mezcla?
Acá se abren muchas discusiones juntas y se me complica ordenarlas, voy a tratar de hacerlo de la mejor manera:
- Belleza y atracción física.
- Estándares e Imposiciones.
- Personal y Social.
- Intimidad y Exposición.
- Nenes y nenas.
BELLEZA Y ATRACCIÓN FÍSICA:
Si nos acercamos a consultarlo con nuestro amigo el dicionario la belleza es la cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien
los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o
espiritual.
Pongamos el ejemplo de un cuadro y una canción para después llevarlo a una persona que es algo mucho mas complejo.
Un cuadro, una imágen, algo que nos entra por los ojos y lo apreciamos individualmente de manera subjetiva. Quizás conocer la historia y el trasfondo de dicha obra nos hace apreciarlo un poco mas o menos, pero el estímulo visual que recibimos de él es único e intrasnferible sin contar que por muchos cambios que sufra con la información que recibamos del mismo, lo experimentado en cada etapa permanece igual.
Nos gusta o no nos gusta, nos provoca diversos sentimientos, sensaciones y pensamientos sin importar cuántas personas coincidan con nuestra visión del mismo la experiencia sigue siendo única, de la misma manera que la belleza de una persona por mas aceptada que sea por un grupo es diferente para cada integrante.
Para algunos dicha persona es "linda" para otros "hermosa" y mil etcéteras.
Una canción, algo que nos entra por los oídos sufre eféctos similares, nos provoca sensaciones muy particulares, establece un ambiente o un humor en nuestro ser inigualable al de otra canción o sonído.
Como la voz de una persona nos llega a algunos y no a otros, nos parece atractiva o repulsiva., bella u horrible.
De acá se divíde lo individual de lo social: "Angelina Jolie" y "Brad Pitt" como el estándar mas alto de belleza humana donde, a pesar de que (supongamos) el 100% de la humanidad coincida en que Angelina es la mujer perfecta, no significa que otras mujeres sean casi tan bellas como ella y dignas de igual admiración. Si toda mujer sufre una comparación del 1 al 99 donde el 100 es "idéntica a" nos encontramos de todas maneras en un estándar VISUAL, que nos impulsa a calificar de "lindas" o "feas" a las mujeres en comparación y no en una propia evaluación de qué razgos definen la belleza para nosotros mismos. Lo que nos lleva a:
ESTÁNDARES E IMPOSICIONES:
Un estándar nuevamente consultando con el amigo diccionario es algo que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia por ser corriente.
Un hombre con abdominales marcados y músculos trabajados, una mujer con un trasero erecto, curvas marcadas y pechos firmes, son algunos de los estándares de belleza o de proporciones físicas "adecuadas" para un ser humano.
Nacemos completamente diferentes, con cualidades genéticas diversas, altura, peso, coloración, etcs.
Sin embargo se nos impone una especie de "modelo alcanzable" del físico que deberíamos tener para "ser atractivos". No voy a entrar en la discusión de una sociedad consumista que pretende vendernos cremas anti arrugas, fitness, indumentaria de diseñador o desodorantes que nos convierten en bestias sexuales porque es un debate mas profundo que tiene que ver no solo con la personalidad, estándares de belleza y vulnerabilidad sino con un contexto socioeconómico del cuál no me siento lo suficientemente capacitado para debatir.
Pero volviendo al tema, de alguna manera se nos impone que no importa si somos rubios, pelirojos, morochos o pelados, siempre podemos teñirnos, usar lentes de contacto de colores, ejercitarnos, hacer dietas, todo ésto con el propósito de "PARECERNOS" a esos seres humanos que aparecen por televisión, publicidades en las calles, películas y teatros, a Brad y Angelina.
¿Al chico que te gusta le gustan las rubias? ¿A la chica que te gusta no le gustan los gordos?
Teñite! Adelgazá! Cambiá!
Porque en la búsqueda de parejas sexuales, en la guerra de los sexos, no se trata de ser uno mismo si no de ser DESEABLE y ¿Qué desea el otro? sea lo que sea si no lo sos, PODÉS SERLO!
PERSONAL Y SOCIAL:
¿Qué te gusta? ¿Qué debería gustarte?
Personal y social, una pregunta es bastante personal y pretende ser respondida con total sinceridad sin influencias ajenas, porque lo social te traba la lengua y te vuelve impotente ante tus propios impulsos.
¿Cuántas veces te paso algo como ésto?
No estuve con X persona porque no era TAN linda/o.
Tenía un cuerpo perfecto PERO LA CARA!
Muy buena onda, me hace reír, la paso genial, me atrae, pero NO ES LINDO/a.
Es gorda/a.
Es flaco/a.
y cuántos etcéteras.
¿Son cosas que realmente sentís o crees que tenés que sentírlas? ¿Reparás incluso en las palabras que salen de tú boca?
No te acostaste nunca con una persona, la pasaste genial y cuando se entera (ya sea por vos o por otros) algún amigo o grupo de amigos, te dicen: "NAAAH QUE DESAGRADABLE COMO TE ACOSTSTE CON ESO" ("eso", que nefastos que podemos ser a veces.) y de repente te sentís mal, como si hubieras cometido un crímen, empezás a pensar que nunca más lo vas a hacer y por mucho que hayas disfrutado sentís que es incorrecto porque se volvió socialmente inaceptable que alguien como vos esté con alguien como "eso".
La próxima vez que veas a esa persona, vas a querer estar de nuevo pero se te viene a la cabeza la condena social de lo que pasa cuando "alguien con vos y alguien como eso" se juntan y NO PODÉS.
Hasta te justificás con mentiras como: "Estaba borracho/a" "Fué una vez" "No se en qué estaba pensando" como te pesa lo ajeno!
Una pauta social pesa mas que todo el placer personal que puedas obtener, como si aquellos que te juzgan no hicieran lo mismo en la intimidad.
¿Dejamos a veces pasar placeres personales para satisfacer las conductas socialmente aceptables?
¿Nos perdemos en el TODO y empezamos a ser un poquito de NADA?
INTIMIDAD Y EXPOSICIÓN.
Bueno, en el punto anterior creo que ya se estableció bastante, ésto es lo mismo un poco mas profundo, lo que hacemos en la intimidad y lo que exponemos al resto.
Si te acostás con alguien que es un estándar de belleza, presumís por todas partes, estás contento y sabés que todos van a envidarte, ganás status ponele.
Pero, ¿Qué pasa cuando los estándares de belleza pierden toda su belleza en la intimidad?
Te acostaste con la persona mas linda del mundo y no disfrutaste absolutamente nada en la cama, es preciosa para mirar, todo hombre quiere estar con ella (o mujer si hablaramos de un hombre) pero te provoca mas placer verla que relacionarte con su persona.
¿Qué pasó? ¿La fruta que parecía la mas dulce de repente resultó ser la mas amarga?
O quizás lo mas amargo de ésta realidad es que la belleza es abstracta, subjetiva y VISUAL, por tercera vez aclarado en éste post.
Quizás a la hora de buscar parejas sexuales deberías haberte animado a encontrar alguien que te produzca placer mas allá del atractivo.
Pero no podías porque exponerte al público de la mano de una "diosa" por mas fría e implacentera que sea su relación, es mucho mejor que exponerte de la mano de una "fea" con la que tengas tus mejores momentos. Guiarse por lo que uno considera bello siempre es mejor que por lo que el resto dice que lo es.
La intimidad es para uno, la exposición es para todos, el sexo es algo íntimo y con quien uno lo realiza también.
NENES Y NENAS.
Uff, creo que acá entro en la parte mas compleja, manteniendome en la línea del placer sexual, de elegir parejas bajo el concepto de "El placer que puedo obtener" si guiarse por estándares, lo que uno encuentra bello ante lo que es aceptado como tal, tenemos indudablemente que cuestionarnos nuestra propia sexualidad.
Es una etapa que todos afrontamos en la adolescencia, algunos mas tarde que otros, tener dudas es normal y finalmente afrontada uno elige, siempre elige.
Pero ¿Porqué y qué elige?
Todos tuvimos la charla de pequeños sobre las nenas con pochola y los nenes con pitito y que a los nenes les gustan las nenas y a las nenas le gustan los nenes.
Pero creo que éstas nuevas generaciones, no solo en un país con matrimonio igualitario, si no en un mundo donde cada día es mas frecuente encontrar personas abiertamente homosexuales, trasngéneros, travéstis, nos invita a reformular la forma en que le explicamos el sexo y las relaciones con otros a nuestros hijos y porque no, a nosotros mismos.
Acaso no se condena prácticamente hoy en día que un HOMBRE "hecho y derecho" salga con una travésti.
Acaso no nos parece "raro" cuando un amigo o amiga "heterosexual" se acuesta con alguien de su mismo sexo e inmediatamente decimos esa hermosa frase: "No sabía que eras gay" o "Bisexual" porque somos seres humanos con una infinita necesidad de catalogar.
¿Es necesario catalogar de homosexual (lo cual no es nada negativo, ojo.) a una persona que ocasionalmente se acuesta con alguien del mismo sexo por placer?
Yo siempre que digo que un hombre me parece atractivo (porque reconozco la belleza como tal) y aparece el típico "que gay!" respondo simplemente: "¿Alguna vez te dije mi orientación sexual?" e inmediatamente, viendo sus suposiciones en duda me preguntan: "¿Sos gay?" a lo cual jamás respondo o simplemente digo: "No tengo porqué decírtelo."
Hay que aceptar que en el mundo actual, la sexualidad está completamente separada del género, ya no es "nenas con nenes" dejó de ser tan simple y por favor, DEJEN de tratar de simplificarlo a eso, es nefasto.
"Un travésti es un hombre y un hombre es un hombre por ende es una relación homosexual."
"La bisexualidad no existe, sos gay indeciso."
y tantas frases detestables, el sexo es libre, las relaciones de pareja y el amor también, dejen de atarlo todo a estándares, ya sea de belleza como de "normalidad".
Para finalizar todo ésto creo que me gustaría cerrar con una simple frase que se me generó con todo ésto:
Sean lo que desean ser, en lo mas profundo de sí mísmos, que el día que les llegue la muerte puedan mirarla a los ojos con dignidad, libres de arrepentimientos y decirle: "Viví a mi manera, ni mas ni menos."
Adieu...
M.C.
viernes, 26 de septiembre de 2014
sábado, 20 de septiembre de 2014
Ejemplos
Con un par de lágrimas en los ojos, algunas de felicidad y otras de tristeza, escribo ésto porque hoy mi memoria me escarmenta y me acaricia el alma con recuerdos de mi vida.
Me trae un mensaje claro y limpio, un camino a seguir y un camino a evitar. Porque realmente tengo que confesar que todo éste maremoto emocional de los últimos días, los enojos espontáneos y la felicidad embargadora, la calma y la tormenta que se arremetían contra mi ser se deben al hecho de haber tomado mis desiciones de vida, elegido mi propio camino y entender finalmente porqué detesto las cosas que no son claras y abrazo tanto la simplicidad.
Aprendí que no importa lo que te digan ni lo que te traten de enseñar, para aquellos que cuestionamos todo y solo nos guiamos por aquello en lo que realmente podemos confiar, creer y respetar, lo único que seguimos son ejemplos. ¿Cuántas veces nos dijeron que no se podía hacer algo mientras lo hacían ellos? ¿Cuántas veces nos dijeron que algo era imposible y vimos a otros hacerlo? Por eso aprendimos a respetar y seguir solo a aquellos que enseñaran con el ejemplo y cuando nos decían: "Es imposible" susurrabamos entre dientes: "para vos." y nos avocabamos a intentar hasta conseguirlo y si no podíamos nunca ibamos a dejar de intentar hasta convencernos de que nosotros tampoco ibamos a poder.
Y entonces pienso, sacá las palabras, olvidate de todo lo que te dijeron, poné la vida en silencio por un ratito y fijate lo que viste. No pienses en nada verbal, olvidate de las promesas y las mentiras, los gritos, los discursos y los consejos, pensá solamente lo que viste. En cada persona que alguna vez se acercó a vos, en cada uno de los que marcó tu vida, silencialos y miralos detenidamente y en detalle:
¿Qué viste? ¿Qué aprendiste realmente de ellos? Tomate tu tiempo.
Ahora mientras todo sigue sin sonido alguno, escribí el guión vos. Con tus propias palabras traducí lo que REALMENTE te enseñaron con sus acciones y no con sus palabras. Desnuda todas las verdades juntas y bailá con ellas hasta que alguno de los dos no dé más, porque no importó nunca lo que trataron de enseñarte si no lo que aprendiste.
Decime ahora, ¿Qué fué? y vas a ver como todas esas luchas que había adentro tuyo se aclaran de repente cuando comprendas que a pesar de lo dicho, caló mas hondo lo visto, lo vivido y lo real.
:- Pero...
:- ¿tenés miedo no?
:- Si...
:- ¿Tenés miedo de darte cuenta de que muchos discursos son vacíos si no tienen acciones que los respalden, de que se te caigan varios ídolos y gente que odiabas se vuelva valiosa, de que el rey se vuelva peón y las torres alfíles, los caballos reinas y las reinas ya no estén?
:- Si... algo así, siento que por primera vez en la vida me daría cuenta de que a las palabras se las lleva el viento y todo lo que decímos no importa si no produce algún efecto, sé que los que hablan desde la experiencia tienen mas peso en sus palabras y que mejor que decir es hacer pero tengo miedo de haber elegido los ejemplos erróneos... y haber dejado de lado los correctos...
:- ¿Acaso hay algo en ésta vida que no puedas cambiar? ¿No es mejor sacarse la venda y corregir los pasos a seguir caminando en la oscuridad?
:- Si...supongo que allá voy, deseame suerte.
:- ¿Suerte? jajajaja no se necesita suerte a donde vas, se necesita coraje y amigo mío, eso te sobra.
:- ...gracias.
No voy a hablar de todos, pero puedo decir que los pensé demasiado y que a partir de ahora es una buena forma de vivir, ver los ejemplos mas allá de las palabras para saber a quien respetar, a quien seguir, a quien amar y a quien cuidar. También es una buena forma de medir mis acciones, en base a que clase de ejemplo o mensaje quiero expresar sin tener que decir cosas innecesarias y quien quiera interpretarlo sea libre de hacerlo como mejor pueda.
Pero si quiero hablar de dos ejemplos...y me remito a gran parte de mi vida, perdón si soy repetitivo o planteo cosas que todavía me cuestan resolver pero mamá y papá para bien y para mal me marcaron la vida y a su manera lo siguen haciendo.
Papá, en silencio, haciendo memoria, sin recordar tus palabras y mirando solamente tus actos, habiendome reencontrado con vos tras trece años de distancia y silencio real.
Me enseñaste a mentir, a ocultar, a preservar mi imagen aunque sea falsa frente a todo el resto ensuciando a quien fuere necesario para quedar bien uno. A valorarse a uno mismo por encima de los demás y subirse a un pedestal que lo sitúe a uno mismo por encima del mismísimo dios, a no hacerme cargo de mis propias acciones ni enfrentar mis errores, a ocultarme de mis miedos y dejar que me coman de a poco.
A llamar "amigo" a cualquiera que esté dispuesto a no verme jamás por quien soy con tal de que no descubra realmente quien puedo llegar a ser. A robar y destruir, a odiar y enfurecerse con quien me vea por quien soy y me acuse de serlo.
A no trabajar ni esforzarme por lo que deseo culpando siempre a circunstancias mas allá de mi control para justificar mi falta de ganas reales de construir.
A no valorar la vida propia ni ajena, a ser dependiente y evitar a toda costa que alguien dependa de mí.
A no poder estar solo pero tampoco dejar a nadie acercarse. A vivir en una prisión con tal de no hacer sacrificios para salir.
Me enseñaste lo que significa mirar a alguien a los ojos que te dice que te ama y no poder contestarle mas que mentiras y regalarle traiciones.
Me enseñaste el verdadero significado de la palabra "impotencia" y el dolor de los puñales en la espalda.
Me enseñaste el sabor de la desesperación y la locura.
y por todo eso te voy a estar eternamente agradecido, me costó años de terapia y de vida gritandole al viento "¿PORQUÉ? ¿PORQUÉ TUVE QUE SUFRIR TANTO, PORQUÉ ERA NECESARIO HACERME TANTO DAÑO? para finalmente entender que no tenías otra cosa para dar, que después de trece años te ibas a atrever a seguir jugando con mi humildad y mi inocencia, diciendo mentira tras mentira para quedar bien y ganarte el aprecio de alguien por quien jamás hiciste nada para merecerlo.
Te miré a los ojos libre de prejuicios y de odio, te dije sinceramente: "No te amo ni te odio, no te conozco, no veo un padre en vos y jamás lo voy a ver, sos un tipo mas caminando por ésta ciudad que tanto amo."
y me volví a enojar con vos por ser como sos, por descarado y por jugar conmigo retomando la partida donde la dejaste trece largos años atrás, "Te detesto" pensé. Pero me acordé nuevamente de que no tenés otra cosa para dar y sería un tonto si pretendiera que me ofrezcas algo que no podés.
Asique me adueñe de tu vida, de todo lo que me hiciste y lo que fuiste para mí como una bandera preciada que dice "Nunca más."
Nunca más me voy a acercar a alguien como vos, nunca más me voy a dejar engañar por los de tu tipo, nunca más voy a dejar que mi confianza sea traicionada por tu estirpe.
Sos todo lo que nunca quiero ser y eso no cambió, no te detesto, no te odio, no estoy enojado con vos (si bien cada tanto te recuerdo con ganas de darte un sillazo en la naríz.) sos mi ejemplo a NO seguir.
En cuanto reconozca en mi persona un acto digno de ser tuyo sabré que me estoy equivocando e inmediatamente lo corregiré.
Eternamente agradecido de verdad.
Mamá, en silencio, haciendo memoria sin recordar tus palabras y mirando solamente tus actos, viviendo cada día de mi vida con vos durante veintitrés largos años.
Me enseñaste a decir la verdad, a ir de frente, a construir una imagen que no fuera solamente un ejemplo para otros si no algo con lo que yo pudiera vivir, una imagen que me haga sentir orgulloso de mí mismo y no me arrepienta de nada.
Me enseñaste el valor de los vínculos, la fuerza de las amistades y los lazos, me enseñaste que el tiempo invertido en ganarse la confianza de otros no es nunca un desperdicio aunque en el trayecto reniegue de alguna que otra cosa personal.
Me enseñaste a valorar lo escencial, lo intangible por encima de lo material, del dinero y de los bienes, me enseñaste que una tarde con amigos vale más que un auto nuevo y que si algún día me comprara uno debía ser por lo que representa (Libertad para viajar a donde quiera) y no por su costo o apariencia.
Me enseñaste a hacerme cargo de mis acciones, de mis errores y mis triúnfos. Me enseñaste que vale más aprender de los errores para no volver a cometerlos que pedir discúlpas como forma de enmendar las cosas.
Me enseñaste que el miedo es humo y como enfrentarlo. Me enseñaste que cada quien tiene sus tiempos, a encontrarlos y respetarlos, pero por sobre todo a entenderlos.
Me enseñaste que nada se consigue sin sacrificio y que aunque tengamos viento y marea en contra tenemos que seguir remando o abandonar el barco y nadar, pero nunca ir hacia ningún lado que no sea hacia adelante.
Me enseñaste a ser cabeza dura y perseverante. A enfrentar lo que venga aunque me tiemblen las patas y hacer respetar mi lugar.
Me enseñaste que toda vida es valiosa pero que el mundo era una selva y mas de uno sin respeto por los demás me iba a querer cortar las alas y pisar, pero también me enseñaste a pelear y me diste armas para defenderme de todos ellos.
Me enseñaste a amar y perdonar, a construir y a disfrutar. A mostrarme como soy y no tener nunca miedo de ser yo mismo frente a nadie.
Me enseñaste a cuestionar y no dejarme guiar por nadie que no se gane mi confianza. Me enseñaste a dudar de los pastores y no seguir a las ovejas, ser amigo de los lobos y camuflarme entre todos ellos.
Me enseñaste a no buscar culpables, sino soluciones. Me mostraste que la vida era una jáula y la puerta no se veía porque estaba hecha de los mismos barrotes, pero si la encontraba siempre podía salir.
Me enseñaste lo que significa mirar a alguien a los ojos que te dice que el mundo es gris y la vida no tiene sentido y decirle que tiene razón y por ese mismo motivo es nuestro deber darle sentido y colorearlo.
Me enseñaste el verdadero significado de la palabra "soñar" y el placer de ver los sueños cumplirse.
Me enseñaste el sabor de la superación y la paz.
y por todo ésto no me alcanza la eternidad para agradecerte desde el fondo de mi corazón, de mis huésos y mi alma.
No fuíste ni sos perfecta, cometiste los mismos errores que cualquiera porque nadie tiene un libro sobre como criar a un ser humano, pero siempre fuíste humilde y lo asumiste. Siempre fuíste frontal y me lo dijíste a la cara: "Hice lo mejor que pude." y por eso te amé tanto. Porque pasan los días, las semanas, los meses y los años y entiendo la vida cada vez mas, todo toma sentido a medida que me voy enfrentando con cada nuevo desafío y pienso y repienso en tus palabras, en tus consejos, en tus actos y en cuanta razón tenías.
He vivído mi vida entera con vos y sin embargo durante veintinueve años vos no tenías ningún hijo, pensar que solamente con seis años mas de los que tan orgullosamente visto hoy, tuviste y criaste tres hijos me vuela la cabeza. Sos de otro mundo, las cosas que has hecho, que has pensado, elaborado y avanzado en tu cabeza durante cincuenta y siete años de las cuales llevo mas de la mitad aprendiendo me impresionan.
Realmente no tengo mas palabras que "Gracias por tanto" y "Estoy feliz de ser tu hijo". De todas las personas que podrían haber sido mis madres no podía pedir una mejor. No quiero creerme ese chamuyo de que uno elige a sus padres porque sería agrandar mi juicio demasiado.
Es cosa de suerte y aparentemente tengo de sobra.
Has sido hasta hoy y seguís siendo, el ejemplo mas importante que tengo de vida. Te amo profundamente mas allá de las palabras.
Gracias por darme las hermanas que me diste, gracias por darme la vida, gracias por la paciencia y por la confianza, gracias totales por todo lo que hacés y seguís haciendo por mí día a día.
Para algunos, tener un padre o madre "tan grande" es una sombra, algo que no pueden superar y se vuelve su meta en la vida.
Para mí, decir que soy hijo tuyo es el placer y el orgullo mas grande que puedo tener.
Compañera, una y mil veces venceremos! La vida es una lucha y la lucha sigue! Hasta la victoria siempre dijo el comandante!
y para todos los demás ejemplos de vida que tengo, tendría que escribir un libro, pero sepan que aquellos cuyo ejemplo sigo y valoro tienen todo pero TODO mi respeto y los voy a seguir hasta la muerte.
Basta por hoy, es mucho y algunas cosas duelen. Gracias.
M.C.
Me trae un mensaje claro y limpio, un camino a seguir y un camino a evitar. Porque realmente tengo que confesar que todo éste maremoto emocional de los últimos días, los enojos espontáneos y la felicidad embargadora, la calma y la tormenta que se arremetían contra mi ser se deben al hecho de haber tomado mis desiciones de vida, elegido mi propio camino y entender finalmente porqué detesto las cosas que no son claras y abrazo tanto la simplicidad.
Aprendí que no importa lo que te digan ni lo que te traten de enseñar, para aquellos que cuestionamos todo y solo nos guiamos por aquello en lo que realmente podemos confiar, creer y respetar, lo único que seguimos son ejemplos. ¿Cuántas veces nos dijeron que no se podía hacer algo mientras lo hacían ellos? ¿Cuántas veces nos dijeron que algo era imposible y vimos a otros hacerlo? Por eso aprendimos a respetar y seguir solo a aquellos que enseñaran con el ejemplo y cuando nos decían: "Es imposible" susurrabamos entre dientes: "para vos." y nos avocabamos a intentar hasta conseguirlo y si no podíamos nunca ibamos a dejar de intentar hasta convencernos de que nosotros tampoco ibamos a poder.
Y entonces pienso, sacá las palabras, olvidate de todo lo que te dijeron, poné la vida en silencio por un ratito y fijate lo que viste. No pienses en nada verbal, olvidate de las promesas y las mentiras, los gritos, los discursos y los consejos, pensá solamente lo que viste. En cada persona que alguna vez se acercó a vos, en cada uno de los que marcó tu vida, silencialos y miralos detenidamente y en detalle:
¿Qué viste? ¿Qué aprendiste realmente de ellos? Tomate tu tiempo.
Ahora mientras todo sigue sin sonido alguno, escribí el guión vos. Con tus propias palabras traducí lo que REALMENTE te enseñaron con sus acciones y no con sus palabras. Desnuda todas las verdades juntas y bailá con ellas hasta que alguno de los dos no dé más, porque no importó nunca lo que trataron de enseñarte si no lo que aprendiste.
Decime ahora, ¿Qué fué? y vas a ver como todas esas luchas que había adentro tuyo se aclaran de repente cuando comprendas que a pesar de lo dicho, caló mas hondo lo visto, lo vivido y lo real.
:- Pero...
:- ¿tenés miedo no?
:- Si...
:- ¿Tenés miedo de darte cuenta de que muchos discursos son vacíos si no tienen acciones que los respalden, de que se te caigan varios ídolos y gente que odiabas se vuelva valiosa, de que el rey se vuelva peón y las torres alfíles, los caballos reinas y las reinas ya no estén?
:- Si... algo así, siento que por primera vez en la vida me daría cuenta de que a las palabras se las lleva el viento y todo lo que decímos no importa si no produce algún efecto, sé que los que hablan desde la experiencia tienen mas peso en sus palabras y que mejor que decir es hacer pero tengo miedo de haber elegido los ejemplos erróneos... y haber dejado de lado los correctos...
:- ¿Acaso hay algo en ésta vida que no puedas cambiar? ¿No es mejor sacarse la venda y corregir los pasos a seguir caminando en la oscuridad?
:- Si...supongo que allá voy, deseame suerte.
:- ¿Suerte? jajajaja no se necesita suerte a donde vas, se necesita coraje y amigo mío, eso te sobra.
:- ...gracias.
No voy a hablar de todos, pero puedo decir que los pensé demasiado y que a partir de ahora es una buena forma de vivir, ver los ejemplos mas allá de las palabras para saber a quien respetar, a quien seguir, a quien amar y a quien cuidar. También es una buena forma de medir mis acciones, en base a que clase de ejemplo o mensaje quiero expresar sin tener que decir cosas innecesarias y quien quiera interpretarlo sea libre de hacerlo como mejor pueda.
Pero si quiero hablar de dos ejemplos...y me remito a gran parte de mi vida, perdón si soy repetitivo o planteo cosas que todavía me cuestan resolver pero mamá y papá para bien y para mal me marcaron la vida y a su manera lo siguen haciendo.
Papá, en silencio, haciendo memoria, sin recordar tus palabras y mirando solamente tus actos, habiendome reencontrado con vos tras trece años de distancia y silencio real.
Me enseñaste a mentir, a ocultar, a preservar mi imagen aunque sea falsa frente a todo el resto ensuciando a quien fuere necesario para quedar bien uno. A valorarse a uno mismo por encima de los demás y subirse a un pedestal que lo sitúe a uno mismo por encima del mismísimo dios, a no hacerme cargo de mis propias acciones ni enfrentar mis errores, a ocultarme de mis miedos y dejar que me coman de a poco.
A llamar "amigo" a cualquiera que esté dispuesto a no verme jamás por quien soy con tal de que no descubra realmente quien puedo llegar a ser. A robar y destruir, a odiar y enfurecerse con quien me vea por quien soy y me acuse de serlo.
A no trabajar ni esforzarme por lo que deseo culpando siempre a circunstancias mas allá de mi control para justificar mi falta de ganas reales de construir.
A no valorar la vida propia ni ajena, a ser dependiente y evitar a toda costa que alguien dependa de mí.
A no poder estar solo pero tampoco dejar a nadie acercarse. A vivir en una prisión con tal de no hacer sacrificios para salir.
Me enseñaste lo que significa mirar a alguien a los ojos que te dice que te ama y no poder contestarle mas que mentiras y regalarle traiciones.
Me enseñaste el verdadero significado de la palabra "impotencia" y el dolor de los puñales en la espalda.
Me enseñaste el sabor de la desesperación y la locura.
y por todo eso te voy a estar eternamente agradecido, me costó años de terapia y de vida gritandole al viento "¿PORQUÉ? ¿PORQUÉ TUVE QUE SUFRIR TANTO, PORQUÉ ERA NECESARIO HACERME TANTO DAÑO? para finalmente entender que no tenías otra cosa para dar, que después de trece años te ibas a atrever a seguir jugando con mi humildad y mi inocencia, diciendo mentira tras mentira para quedar bien y ganarte el aprecio de alguien por quien jamás hiciste nada para merecerlo.
Te miré a los ojos libre de prejuicios y de odio, te dije sinceramente: "No te amo ni te odio, no te conozco, no veo un padre en vos y jamás lo voy a ver, sos un tipo mas caminando por ésta ciudad que tanto amo."
y me volví a enojar con vos por ser como sos, por descarado y por jugar conmigo retomando la partida donde la dejaste trece largos años atrás, "Te detesto" pensé. Pero me acordé nuevamente de que no tenés otra cosa para dar y sería un tonto si pretendiera que me ofrezcas algo que no podés.
Asique me adueñe de tu vida, de todo lo que me hiciste y lo que fuiste para mí como una bandera preciada que dice "Nunca más."
Nunca más me voy a acercar a alguien como vos, nunca más me voy a dejar engañar por los de tu tipo, nunca más voy a dejar que mi confianza sea traicionada por tu estirpe.
Sos todo lo que nunca quiero ser y eso no cambió, no te detesto, no te odio, no estoy enojado con vos (si bien cada tanto te recuerdo con ganas de darte un sillazo en la naríz.) sos mi ejemplo a NO seguir.
En cuanto reconozca en mi persona un acto digno de ser tuyo sabré que me estoy equivocando e inmediatamente lo corregiré.
Eternamente agradecido de verdad.
Mamá, en silencio, haciendo memoria sin recordar tus palabras y mirando solamente tus actos, viviendo cada día de mi vida con vos durante veintitrés largos años.
Me enseñaste a decir la verdad, a ir de frente, a construir una imagen que no fuera solamente un ejemplo para otros si no algo con lo que yo pudiera vivir, una imagen que me haga sentir orgulloso de mí mismo y no me arrepienta de nada.
Me enseñaste el valor de los vínculos, la fuerza de las amistades y los lazos, me enseñaste que el tiempo invertido en ganarse la confianza de otros no es nunca un desperdicio aunque en el trayecto reniegue de alguna que otra cosa personal.
Me enseñaste a valorar lo escencial, lo intangible por encima de lo material, del dinero y de los bienes, me enseñaste que una tarde con amigos vale más que un auto nuevo y que si algún día me comprara uno debía ser por lo que representa (Libertad para viajar a donde quiera) y no por su costo o apariencia.
Me enseñaste a hacerme cargo de mis acciones, de mis errores y mis triúnfos. Me enseñaste que vale más aprender de los errores para no volver a cometerlos que pedir discúlpas como forma de enmendar las cosas.
Me enseñaste que el miedo es humo y como enfrentarlo. Me enseñaste que cada quien tiene sus tiempos, a encontrarlos y respetarlos, pero por sobre todo a entenderlos.
Me enseñaste que nada se consigue sin sacrificio y que aunque tengamos viento y marea en contra tenemos que seguir remando o abandonar el barco y nadar, pero nunca ir hacia ningún lado que no sea hacia adelante.
Me enseñaste a ser cabeza dura y perseverante. A enfrentar lo que venga aunque me tiemblen las patas y hacer respetar mi lugar.
Me enseñaste que toda vida es valiosa pero que el mundo era una selva y mas de uno sin respeto por los demás me iba a querer cortar las alas y pisar, pero también me enseñaste a pelear y me diste armas para defenderme de todos ellos.
Me enseñaste a amar y perdonar, a construir y a disfrutar. A mostrarme como soy y no tener nunca miedo de ser yo mismo frente a nadie.
Me enseñaste a cuestionar y no dejarme guiar por nadie que no se gane mi confianza. Me enseñaste a dudar de los pastores y no seguir a las ovejas, ser amigo de los lobos y camuflarme entre todos ellos.
Me enseñaste a no buscar culpables, sino soluciones. Me mostraste que la vida era una jáula y la puerta no se veía porque estaba hecha de los mismos barrotes, pero si la encontraba siempre podía salir.
Me enseñaste lo que significa mirar a alguien a los ojos que te dice que el mundo es gris y la vida no tiene sentido y decirle que tiene razón y por ese mismo motivo es nuestro deber darle sentido y colorearlo.
Me enseñaste el verdadero significado de la palabra "soñar" y el placer de ver los sueños cumplirse.
Me enseñaste el sabor de la superación y la paz.
y por todo ésto no me alcanza la eternidad para agradecerte desde el fondo de mi corazón, de mis huésos y mi alma.
No fuíste ni sos perfecta, cometiste los mismos errores que cualquiera porque nadie tiene un libro sobre como criar a un ser humano, pero siempre fuíste humilde y lo asumiste. Siempre fuíste frontal y me lo dijíste a la cara: "Hice lo mejor que pude." y por eso te amé tanto. Porque pasan los días, las semanas, los meses y los años y entiendo la vida cada vez mas, todo toma sentido a medida que me voy enfrentando con cada nuevo desafío y pienso y repienso en tus palabras, en tus consejos, en tus actos y en cuanta razón tenías.
He vivído mi vida entera con vos y sin embargo durante veintinueve años vos no tenías ningún hijo, pensar que solamente con seis años mas de los que tan orgullosamente visto hoy, tuviste y criaste tres hijos me vuela la cabeza. Sos de otro mundo, las cosas que has hecho, que has pensado, elaborado y avanzado en tu cabeza durante cincuenta y siete años de las cuales llevo mas de la mitad aprendiendo me impresionan.
Realmente no tengo mas palabras que "Gracias por tanto" y "Estoy feliz de ser tu hijo". De todas las personas que podrían haber sido mis madres no podía pedir una mejor. No quiero creerme ese chamuyo de que uno elige a sus padres porque sería agrandar mi juicio demasiado.
Es cosa de suerte y aparentemente tengo de sobra.
Has sido hasta hoy y seguís siendo, el ejemplo mas importante que tengo de vida. Te amo profundamente mas allá de las palabras.
Gracias por darme las hermanas que me diste, gracias por darme la vida, gracias por la paciencia y por la confianza, gracias totales por todo lo que hacés y seguís haciendo por mí día a día.
Para algunos, tener un padre o madre "tan grande" es una sombra, algo que no pueden superar y se vuelve su meta en la vida.
Para mí, decir que soy hijo tuyo es el placer y el orgullo mas grande que puedo tener.
Compañera, una y mil veces venceremos! La vida es una lucha y la lucha sigue! Hasta la victoria siempre dijo el comandante!
y para todos los demás ejemplos de vida que tengo, tendría que escribir un libro, pero sepan que aquellos cuyo ejemplo sigo y valoro tienen todo pero TODO mi respeto y los voy a seguir hasta la muerte.
Basta por hoy, es mucho y algunas cosas duelen. Gracias.
M.C.
martes, 16 de septiembre de 2014
Ponele
Aloh! Tanto tiempo, no me olvidé de escribir ni de ninguno de uds. a pesar de que no tengo la menor idea de quienes son.
Pero después de escribir dos entradas seguidas sobre sentimientos encontrados y mareas emocionales no estaba con ganas de seguir insistiendo sobre lo mismo y mi estado no me hubiera permitido escribir sobre otra cosa, asique preferí dejar pasar el tiempo hasta encontrar algo mas productivo sobre lo que esplasharme como un campeón.
Como soy una persona a la que le agradan las buenas historias, no solo leo libros y veo buenas películas si no que ademas leo muchos mangas, para el que no sabe que es un "manga" es un comic japonés. Particularmente el genero shonen (acción) es mi preferido y entre los clásicos que tanto me gustan se encuentran, Fullmetal Alchemist, Fairy Tail, Psyren, Naruto, Bleach, One piece (muy recientemente) y tantos otros del estilo. Lo que todos éstos mangas comparten es un carismático protagonista super idealista con un sueño o una meta imposible para cualquier otro ser humano, excepto ellos. Además de compañeros de viaje con metas igual de ridículamente imposibles, en definitiva una manga de soñadores que dejan todo por sus sueños, enfrentando a la muerte una y mil veces hasta conseguirlos.
Lo cual me hizo pensar un poco, claramente bajandolo al plano mas realista de MI vida, sobre MIS metas, mis sueños, etcs. Evidentemente tengo un aprecio por éste tipo de historias y una suerte de empatía con los protagonistas de las mismas, cosa que me hace preguntarme: "¿Por qué?"
Tengo un amigo que de la misma manera que Luffy (Protagonista de One Piece, serie de la cual es fanático) dice con una sonrisa en el rostro: "Voy a ser el rey pirata!" me ha dicho hace muchos años: "Voy a hacer videojuegos!", tiene su sueño tan claro como el agua en la que navega hacia él y aunque mas de una vez se desvió del camino nunca perdió de vista esa isla preciada a la que pretende llegar.
¿y yo...?
Ja! Que buena pregunta mis queridos lectores... ¿y yo? Terminar el secundario, estudiar psicología, blah blah blah, pero, ¿Para qué? ¿Qué pretendo hacer con eso? No se asusten no me estoy cuestionando existencialmente ni volví a esas viejas etapas donde me tiembla todo el piso y no sé que hacer. Estoy tratando de plantearme algo mas lógico, respecto de que quiero hacer con mi vida, cual es mi sueño "final" eso por lo que uno dejaría todo.
Me hice esa pregunta a lo largo de la semana e increíblemente la respuesta que volvió (y digo volvió porque ya me la había respondido con tan solo siete años.) es: Ser felíz.
No es cliché, no es cursi, no lo interpreten tan literal tampoco, no quiero ser feliz siempre, no quiero ahorrarme dolores ni abandonar amarguras, no quiero vivir sin sufrir nunca ni nada por el estilo.
Quiero que mi vida sea una aventura diaria, que siempre pueda mirar para atrás sin arrepentimientos y para adelante con esperanzas, quiero que cada día no pase sin haber sonreído aunque sea una vez y poder reírme hasta en los peores momentos.
Tomar un mate en una plaza con amigos y acariciar un perro vagabundo, dormir a plena luz del día y patinar hasta el cansancio, quiero ser feliz a mi manera.
Quiero que pase lo que pase, haga lo que haga, vaya a donde vaya, sea yo en mi máxima expresión. Ser el mejor misa que puedo ser en cada momento, sin arrepentimiento alguno, de hecho no me arrepiento de nada de lo que hice en mi vida porque todo me llevó a donde estoy.
Asique cuando me planteo a mi mismo en comparación de sueños como "Ser el rey pirata!" "Ser el mejor espadachín del mundo!" "Encontrar un lugar mítico del que nadie cree su existencia!" o "Salvar el mundo!" como todo éstos heroes de historietas yo sonrío ante el espejo y me digo a mi mismo y al mundo: "Morir con una sonrisa en el rostro y sin arrepentimientos!" ese es mi sueño.
Quizás sea pequeño y un poco banal, pero es mi respuesta. Me convierta en el presidente de la nación o en un administrativo pedorro (cosas que dudo porque no me gusta la idea de arraigarme demasiado a un trabajo) voy a estar bien siempre y cuando pueda sonreír y ser como deseo ser.
Al menos creo que es un sueño que puedo cumplir y aunque parezca poco puede ser muy difícil en algunos momentos ser uno mismo y dejarse llevar por sus instintos permaneciendo alegre.
Pero me tengo fé, aprendo a vivir cada día un poquito más y cuento con gente alrededor que de verdad sabe vivir y me enseñan de todo!
Mientras los tenga a todos ellos al lado mío para cubrirme en las cosas que yo no sé hacer, para decir las palabras que no me salen y para empujarme a hacer lo que no me animo voy a estar bien!
Hablaba con una amiga el otro día de lo feo que es sentirse incomprendido y como a veces me siento tan aislado y un "outsider" (uno de afuera) como un espectador en la vida que no logra encontrar su lugar, realmente convencido de lo que decía recordando momentos donde me siento realmente solitario a pesar de estar rodeado de personas, donde es mas fácil ayudar a otros que a uno mismo, triste.
Me acordé de lo feo que es estar abrazado a una persona que te dice que te ama y sentir que por mas cerca que están la distancia que hay entre los dos es abismal, "No me entiende y no lo va a hacer nunca."
Pero ahora que lo pienso, no sé si puedo decir que entiendo mucho a los demás yo mismo, los conozco y los aprecio, entiendo muchas de sus acciones y puedo llegar a comprender como piensan en general pero la realidad es que, como dice el dicho: Nunca los voy a conocer al 100%, hay muchos aspectos que permanecen ocultos y es normal.
Como me siento yo se deben sentir todos, incomprendidos, solos, tristes y aislados durante muchas etapas de sus vidas, en algunos momentos en especial y no está mal! No todo lo que somos es para compartir con los demás, llevo dos entradas quejandome de que la gente no ama la lluvia como yo lo hago, o no valoran los vínculos tanto como yo y mil etcs. Pero no le hago justicia a nadie si ignoro el hecho de que como yo amo la lluvia ellos aman otras cosas que quizás desprecio.
Para todo hay un opuesto, eso no lo dudo, pero para muchas cosas también hay un igual.
Sentirse único es una buena forma de aislarse y desconectarse de otros, sentirse incomprendido es una buena manera de no exponerse porque "total no van a entender".
A veces la humildad es la única respuesta y en todo éste lío debo reconocerme mas humano y por ende menos singular y mas colectivo. Me pasa lo que le ha pasado a millones antes que a mi y al mismo tiempo y no seré el primer tipo en soñar con morirse con una sonrisa en el rostro.
Jajajaja soy un desastre, al final de cuentas no encuentro diversión alguna si no es con otros, humanos o no. No nací para ser un copito de nieve único e incomprendido, prefiero ser moneda corriente y conocer muchos lugares y personas. Dicen que la lucha mas fuerte es contra uno mismo, dejar de pensarme tanto y simplemente ser lo que puedo ser me parece mucho mejor.
Todos los días se aprende algo nuevo, en fín, ésta es mi respuesta, éste es mi sueño, ser feliz siendo yo mismo.
Aprender día a día a superarme y disfrutar todo lo que pueda!
¿y el suyo?
M.C.
Pero después de escribir dos entradas seguidas sobre sentimientos encontrados y mareas emocionales no estaba con ganas de seguir insistiendo sobre lo mismo y mi estado no me hubiera permitido escribir sobre otra cosa, asique preferí dejar pasar el tiempo hasta encontrar algo mas productivo sobre lo que esplasharme como un campeón.
Como soy una persona a la que le agradan las buenas historias, no solo leo libros y veo buenas películas si no que ademas leo muchos mangas, para el que no sabe que es un "manga" es un comic japonés. Particularmente el genero shonen (acción) es mi preferido y entre los clásicos que tanto me gustan se encuentran, Fullmetal Alchemist, Fairy Tail, Psyren, Naruto, Bleach, One piece (muy recientemente) y tantos otros del estilo. Lo que todos éstos mangas comparten es un carismático protagonista super idealista con un sueño o una meta imposible para cualquier otro ser humano, excepto ellos. Además de compañeros de viaje con metas igual de ridículamente imposibles, en definitiva una manga de soñadores que dejan todo por sus sueños, enfrentando a la muerte una y mil veces hasta conseguirlos.
Lo cual me hizo pensar un poco, claramente bajandolo al plano mas realista de MI vida, sobre MIS metas, mis sueños, etcs. Evidentemente tengo un aprecio por éste tipo de historias y una suerte de empatía con los protagonistas de las mismas, cosa que me hace preguntarme: "¿Por qué?"
Tengo un amigo que de la misma manera que Luffy (Protagonista de One Piece, serie de la cual es fanático) dice con una sonrisa en el rostro: "Voy a ser el rey pirata!" me ha dicho hace muchos años: "Voy a hacer videojuegos!", tiene su sueño tan claro como el agua en la que navega hacia él y aunque mas de una vez se desvió del camino nunca perdió de vista esa isla preciada a la que pretende llegar.
¿y yo...?
Ja! Que buena pregunta mis queridos lectores... ¿y yo? Terminar el secundario, estudiar psicología, blah blah blah, pero, ¿Para qué? ¿Qué pretendo hacer con eso? No se asusten no me estoy cuestionando existencialmente ni volví a esas viejas etapas donde me tiembla todo el piso y no sé que hacer. Estoy tratando de plantearme algo mas lógico, respecto de que quiero hacer con mi vida, cual es mi sueño "final" eso por lo que uno dejaría todo.
Me hice esa pregunta a lo largo de la semana e increíblemente la respuesta que volvió (y digo volvió porque ya me la había respondido con tan solo siete años.) es: Ser felíz.
No es cliché, no es cursi, no lo interpreten tan literal tampoco, no quiero ser feliz siempre, no quiero ahorrarme dolores ni abandonar amarguras, no quiero vivir sin sufrir nunca ni nada por el estilo.
Quiero que mi vida sea una aventura diaria, que siempre pueda mirar para atrás sin arrepentimientos y para adelante con esperanzas, quiero que cada día no pase sin haber sonreído aunque sea una vez y poder reírme hasta en los peores momentos.
Tomar un mate en una plaza con amigos y acariciar un perro vagabundo, dormir a plena luz del día y patinar hasta el cansancio, quiero ser feliz a mi manera.
Quiero que pase lo que pase, haga lo que haga, vaya a donde vaya, sea yo en mi máxima expresión. Ser el mejor misa que puedo ser en cada momento, sin arrepentimiento alguno, de hecho no me arrepiento de nada de lo que hice en mi vida porque todo me llevó a donde estoy.
Asique cuando me planteo a mi mismo en comparación de sueños como "Ser el rey pirata!" "Ser el mejor espadachín del mundo!" "Encontrar un lugar mítico del que nadie cree su existencia!" o "Salvar el mundo!" como todo éstos heroes de historietas yo sonrío ante el espejo y me digo a mi mismo y al mundo: "Morir con una sonrisa en el rostro y sin arrepentimientos!" ese es mi sueño.
Quizás sea pequeño y un poco banal, pero es mi respuesta. Me convierta en el presidente de la nación o en un administrativo pedorro (cosas que dudo porque no me gusta la idea de arraigarme demasiado a un trabajo) voy a estar bien siempre y cuando pueda sonreír y ser como deseo ser.
Al menos creo que es un sueño que puedo cumplir y aunque parezca poco puede ser muy difícil en algunos momentos ser uno mismo y dejarse llevar por sus instintos permaneciendo alegre.
Pero me tengo fé, aprendo a vivir cada día un poquito más y cuento con gente alrededor que de verdad sabe vivir y me enseñan de todo!
Mientras los tenga a todos ellos al lado mío para cubrirme en las cosas que yo no sé hacer, para decir las palabras que no me salen y para empujarme a hacer lo que no me animo voy a estar bien!
Hablaba con una amiga el otro día de lo feo que es sentirse incomprendido y como a veces me siento tan aislado y un "outsider" (uno de afuera) como un espectador en la vida que no logra encontrar su lugar, realmente convencido de lo que decía recordando momentos donde me siento realmente solitario a pesar de estar rodeado de personas, donde es mas fácil ayudar a otros que a uno mismo, triste.
Me acordé de lo feo que es estar abrazado a una persona que te dice que te ama y sentir que por mas cerca que están la distancia que hay entre los dos es abismal, "No me entiende y no lo va a hacer nunca."
Pero ahora que lo pienso, no sé si puedo decir que entiendo mucho a los demás yo mismo, los conozco y los aprecio, entiendo muchas de sus acciones y puedo llegar a comprender como piensan en general pero la realidad es que, como dice el dicho: Nunca los voy a conocer al 100%, hay muchos aspectos que permanecen ocultos y es normal.
Como me siento yo se deben sentir todos, incomprendidos, solos, tristes y aislados durante muchas etapas de sus vidas, en algunos momentos en especial y no está mal! No todo lo que somos es para compartir con los demás, llevo dos entradas quejandome de que la gente no ama la lluvia como yo lo hago, o no valoran los vínculos tanto como yo y mil etcs. Pero no le hago justicia a nadie si ignoro el hecho de que como yo amo la lluvia ellos aman otras cosas que quizás desprecio.
Para todo hay un opuesto, eso no lo dudo, pero para muchas cosas también hay un igual.
Sentirse único es una buena forma de aislarse y desconectarse de otros, sentirse incomprendido es una buena manera de no exponerse porque "total no van a entender".
A veces la humildad es la única respuesta y en todo éste lío debo reconocerme mas humano y por ende menos singular y mas colectivo. Me pasa lo que le ha pasado a millones antes que a mi y al mismo tiempo y no seré el primer tipo en soñar con morirse con una sonrisa en el rostro.
Jajajaja soy un desastre, al final de cuentas no encuentro diversión alguna si no es con otros, humanos o no. No nací para ser un copito de nieve único e incomprendido, prefiero ser moneda corriente y conocer muchos lugares y personas. Dicen que la lucha mas fuerte es contra uno mismo, dejar de pensarme tanto y simplemente ser lo que puedo ser me parece mucho mejor.
Todos los días se aprende algo nuevo, en fín, ésta es mi respuesta, éste es mi sueño, ser feliz siendo yo mismo.
Aprender día a día a superarme y disfrutar todo lo que pueda!
¿y el suyo?
M.C.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Vagabundo
La pasión es algo que nos llena de sentimientos, negativos y positivos, hace un par de días en el calor del momento escribí la entrada anterior cargado de negatividad. Enojado con todos y la vida en general, después vuelvo a estar mas arriba y todo se aclara y no parece tan gris.
Así son las vueltas de ésta montaña rusa emocional que somos los humanos, ¿vió?
Mantengo mi postura de todas maneras, de que el general de la gente se preocupa de cosas que me eluden y difícilmente captan mi atención, pero también quisiera compartir una experiencia vivída ese mismo día de furia que me hizo apreciar todo mejor, pensandolo ahora.
Después de que me empacara con una situación que me sacó de mis cabales, en plena lluvia torrencial me volví desde la facultad de derecho hasta mi casa caminando lo cual hace una especie de mas de cuarenta cuadras totalmente empapado. (Si alguno recuerda la lluvia del viernes pasado, bueno, esa.)
Supuse que me iba a aclarar la cabeza y sacarme un poco el mal humor ya que siempre amé caminar abajo de la lluvia y tengo mis mejores recuerdos bajo ella, lo cual no estuvo muy equivocado.
Me hizo bastante bien, pero lo que mejor me hizo fué darme cuenta durante el trayecto de que:
Estaba solo.
Me crucé con muchísima gente refugiada abajo de techos a las dos de la mañana, pero nadie caminando abiertamente por la vereda como yo, ningúna persona a paso normal, todos corriendo para cruzar u ocultos en alguna entrada de un edificio.
Normalmente me causa gracia y pienso: "Por dió! gente es lluvia, la lluvia es vida! Es natural porque le huyen!!!??" pero ésta vez el único pensamiento que se me cruzó por la cabeza fué:
"Que desperdicio."
Entiendo que no todos viven cerca y que mojarse les complica la existencia por algun motivo que escapa a mi entender y blah blah blah pero yo no puedo perderme una lluvia sin tirarme abajo y dejar que me empape por completo, me llama, cuando llueve me vibra el alma a gritos pidiendome que entre en contacto con esa lluvia sagrada que nos dió el suelo que hoy pisamos.
Sumado a ésto todos te dicen la misma estupidez: "Te vas a enfermar." No solo nunca me enfermé por estar abajo de la lluvia ya que después me cambio y me pongo ropa seca, con o sin una ducha de por medio, si no que la asociación: "Lluvia" + "Enfermedad" me ofende.
Viven recluídos en sus aires acondicionados cuando hace calor, en sus estufas cuando hace frío, en una burbuja climática que varía según sus gustos y han perdido total y completo contacto con las cosas mas naturales.
No voy a mentir, yo abuso de esos lujos igual que todos, pero no dependo de ellos enteramente ni tengo aire, ni uso ventilador, ni uso la estufa todo el tiempo, de hecho trato de mantenerme lo mas alejado posible de eso y me banco el clima como esté.
Así como prefiero mil veces una conversación real de diez minutos antes que seis horas por facebook, o what'sapp o lo que fuere.
Siempre fuí un adicto a la realidad, a los momentos y al contacto físico, no lo puedo evitar, necesito sentir la lluvia cayendo sobre mi cabeza, el sol pegando fuerte y los abrazos de verdad para saber que sigo vivo y disfrutar ese hecho.
Si no me siento un zombie esclavo de un estilo de vida consumista que solo quiere lo que puede comprar y no entiende de amor, tristezas, arte, felicidades o tristezas, el exceso que necesita belleza por sobre funcionalidad y sabe cuanto cuesta un celular pero nunca cuanto vale.
Precio-Valor, todavía encuentro aquellos que no conocen la diferencia...
Parezco un viejo, quizás porque antes había menos cosas para confundir las mentes y se apreciaba lo realmente necesario para vivir, un abrazo materno, una tarde de invierno y unos mates entre amigos. Que sé yo, me siento desconectado de ésta vida pro materialista totalmente removida de la espiritualidad mas que como bandera de alguna que otra religión que al final de cuentas solo busca dinero.
Quiero las cosas que me llenan el alma, lo intangible, lo que solo puede ser atesorado en la memoria, vacíen las cuentas de mi banco y llenen mi estómago, hipotequen mi casa y otorguenme la libertad de la ruta, lo que yo deseo es, como bien dijo el principito, invisible a los ojos.
Estoy en rebelde, pero a diferencia de hace muchos años atrás ya no culpo al mundo por ser como es, ni pretendo darlo vuelta y restaurar esos valores en los que yo creo.
Ahora solo pretendo vivir la vida como la siento, apreciar la belleza en lo que me rodea como siempre hice y disfrutar o sufrir las cosas a mi manera.
Cuando era chico mi mamá me decía: "Sos diferente, uds tres, no los crié para que fueran como el resto y quizás me odien por eso, pero no tenía ninguna intención de criar ovejas, te vas a cruzar mas gente como vos, contados con los dedos de una mano y vas a saber que valen la pena de verdad cuando los encuentres. Pero sabé que muchas veces vas a estar solo y eso no tiene que ser una carga, que sea una bendición, a veces es mejor apreciar las cosas en soledad que compartirlas con alguien que no te entiende."
Ya lo creo, no se equivocó demasiado, por momentos lo vivo como una carga, el resto del tiempo... allá yo y si el mundo cree que soy un loco egocéntrico que se cree dueño de la verdad, allá ellos.
Yo solo soy dueño de mis verdades, las del resto ni las juzgo ni pretendo cambiarlas, cuando mucho comprenderlas y buscar de que forma podemos o no ser compatibles para relacionarnos.
Algún día me cruzaré otro loco como yo y tendremos momentos felices compartiendo algún brebaje en la terraza de un edificio perdido en la ciudad, ¿Quién sabe?
M.C.
Así son las vueltas de ésta montaña rusa emocional que somos los humanos, ¿vió?
Mantengo mi postura de todas maneras, de que el general de la gente se preocupa de cosas que me eluden y difícilmente captan mi atención, pero también quisiera compartir una experiencia vivída ese mismo día de furia que me hizo apreciar todo mejor, pensandolo ahora.
Después de que me empacara con una situación que me sacó de mis cabales, en plena lluvia torrencial me volví desde la facultad de derecho hasta mi casa caminando lo cual hace una especie de mas de cuarenta cuadras totalmente empapado. (Si alguno recuerda la lluvia del viernes pasado, bueno, esa.)
Supuse que me iba a aclarar la cabeza y sacarme un poco el mal humor ya que siempre amé caminar abajo de la lluvia y tengo mis mejores recuerdos bajo ella, lo cual no estuvo muy equivocado.
Me hizo bastante bien, pero lo que mejor me hizo fué darme cuenta durante el trayecto de que:
Estaba solo.
Me crucé con muchísima gente refugiada abajo de techos a las dos de la mañana, pero nadie caminando abiertamente por la vereda como yo, ningúna persona a paso normal, todos corriendo para cruzar u ocultos en alguna entrada de un edificio.
Normalmente me causa gracia y pienso: "Por dió! gente es lluvia, la lluvia es vida! Es natural porque le huyen!!!??" pero ésta vez el único pensamiento que se me cruzó por la cabeza fué:
"Que desperdicio."
Entiendo que no todos viven cerca y que mojarse les complica la existencia por algun motivo que escapa a mi entender y blah blah blah pero yo no puedo perderme una lluvia sin tirarme abajo y dejar que me empape por completo, me llama, cuando llueve me vibra el alma a gritos pidiendome que entre en contacto con esa lluvia sagrada que nos dió el suelo que hoy pisamos.
Sumado a ésto todos te dicen la misma estupidez: "Te vas a enfermar." No solo nunca me enfermé por estar abajo de la lluvia ya que después me cambio y me pongo ropa seca, con o sin una ducha de por medio, si no que la asociación: "Lluvia" + "Enfermedad" me ofende.
Viven recluídos en sus aires acondicionados cuando hace calor, en sus estufas cuando hace frío, en una burbuja climática que varía según sus gustos y han perdido total y completo contacto con las cosas mas naturales.
No voy a mentir, yo abuso de esos lujos igual que todos, pero no dependo de ellos enteramente ni tengo aire, ni uso ventilador, ni uso la estufa todo el tiempo, de hecho trato de mantenerme lo mas alejado posible de eso y me banco el clima como esté.
Así como prefiero mil veces una conversación real de diez minutos antes que seis horas por facebook, o what'sapp o lo que fuere.
Siempre fuí un adicto a la realidad, a los momentos y al contacto físico, no lo puedo evitar, necesito sentir la lluvia cayendo sobre mi cabeza, el sol pegando fuerte y los abrazos de verdad para saber que sigo vivo y disfrutar ese hecho.
Si no me siento un zombie esclavo de un estilo de vida consumista que solo quiere lo que puede comprar y no entiende de amor, tristezas, arte, felicidades o tristezas, el exceso que necesita belleza por sobre funcionalidad y sabe cuanto cuesta un celular pero nunca cuanto vale.
Precio-Valor, todavía encuentro aquellos que no conocen la diferencia...
Parezco un viejo, quizás porque antes había menos cosas para confundir las mentes y se apreciaba lo realmente necesario para vivir, un abrazo materno, una tarde de invierno y unos mates entre amigos. Que sé yo, me siento desconectado de ésta vida pro materialista totalmente removida de la espiritualidad mas que como bandera de alguna que otra religión que al final de cuentas solo busca dinero.
Quiero las cosas que me llenan el alma, lo intangible, lo que solo puede ser atesorado en la memoria, vacíen las cuentas de mi banco y llenen mi estómago, hipotequen mi casa y otorguenme la libertad de la ruta, lo que yo deseo es, como bien dijo el principito, invisible a los ojos.
Estoy en rebelde, pero a diferencia de hace muchos años atrás ya no culpo al mundo por ser como es, ni pretendo darlo vuelta y restaurar esos valores en los que yo creo.
Ahora solo pretendo vivir la vida como la siento, apreciar la belleza en lo que me rodea como siempre hice y disfrutar o sufrir las cosas a mi manera.
Cuando era chico mi mamá me decía: "Sos diferente, uds tres, no los crié para que fueran como el resto y quizás me odien por eso, pero no tenía ninguna intención de criar ovejas, te vas a cruzar mas gente como vos, contados con los dedos de una mano y vas a saber que valen la pena de verdad cuando los encuentres. Pero sabé que muchas veces vas a estar solo y eso no tiene que ser una carga, que sea una bendición, a veces es mejor apreciar las cosas en soledad que compartirlas con alguien que no te entiende."
Ya lo creo, no se equivocó demasiado, por momentos lo vivo como una carga, el resto del tiempo... allá yo y si el mundo cree que soy un loco egocéntrico que se cree dueño de la verdad, allá ellos.
Yo solo soy dueño de mis verdades, las del resto ni las juzgo ni pretendo cambiarlas, cuando mucho comprenderlas y buscar de que forma podemos o no ser compatibles para relacionarnos.
Algún día me cruzaré otro loco como yo y tendremos momentos felices compartiendo algún brebaje en la terraza de un edificio perdido en la ciudad, ¿Quién sabe?
M.C.
sábado, 6 de septiembre de 2014
Enojado
Llevo una semana enojado y sé los motivos a medias, cierta parte mía está segura de que es ESO y la otra parte no está tan segura.
Me pasé una semana donde haga lo que haga o diga lo que diga: A ALGUIEN LE MOLESTA y no por mí, si no porque algo de lo que hice o dije les afecta a ellos y yo:
A) No tengo la mas mínima forma de saberlo de antemano antes de actuar o hablar.
B) Me como un sermón como si fuera algo tan grave como si acabara de matar al último animal en peligro de extinción.
y me pudre, me cansa, me agota y por sobre todo me calienta, me enoja y me saca de quicio.
Yo hago mi vida sin romperle las pelotas a nadie y si por algún motivo mis acciones te afectan me lo decís, pero si tenés dos dedos de frente y te das cuenta de que no tengo manera de saberlo por anticipado (Porque si lo supiera y entonces lo hice de mala leche entiendo que te enojes) me lo explicás así no hay próxima vez.
Pero si me vas a saltar a sermonear como si yo lo hubiera hecho a propósito te podés ir bien a la concha de tu hermana por forro.
No se si a la gente que me conoce les queda claro el hecho de que la vida en general como todos se la toman NO ES como yo me la tomo.
No tengo las mismas preocupaciones que todos, no suelo calentarme o hacerme mucho drama por las nimiedades que todos agrandan.
Necesito un sueldo a fin de mes, comida en mi mesa y un mundo allá afuera para salir a vivir experiencias y con eso estoy hecho. Amigos, salidas y un poco de ruído, un cigarrillo, una coca bien fría y una noche de invierno, un pool, un bowling y un partido de truco, yo vivo de eso.
En una época soñaba con cambiar el mundo, ponerlo patas arriba o abajo o sacarle las patas, ser el futuro capitán del universo que pudiera hacer lo que quisiera sin techos ni nadie influenciandoló.
Esos sueños se murieron solos el día que entendí que la grandeza real no está en la fama, el reconocimiento o en ser visto por otros como ejemplo, la grandeza real está en poder vivir con uno mismo al final de cada día.
Saber que lo que hiciste te satisface, te convence y es realmente lo que querías hacer, un día perdido es aquel donde no pudiste hacer lo que pretendías, a tu manera.
Mi sueño actual es vivir el resto de mi vida sin preocupaciones, levantarme a la mañana feliz de estar vivo y ser yo mismo y actuar a mi manera haciendo mi vida como me parezca sin arrepentimientos, ser feliz a mi manera sin dejarme afectar por el resto, ese resto que busca dinero, fama y logros que no significan nada para mí.
La felicidad está en una charla con amigos, no un lamborghini nuevo. En una noche con el amor de tú vida, no en una casa con pileta. Lo circunstancial es lo escencial, lo que pasa en cada momento.
Me cansan las mentes que miran el futuro y el pasado constantemente preocupadas de todo lo que los rodea menos el presente que están viviendo.
Me siento como la cara del medio de géminis, estoy mirando para adelante mientras los demás miran para el costado, yo veo lo que tengo en frente y todos miran lo que está en su pasado o su futuro.
No, no soy único, ni estoy solo, hay muchos que vivien y disfrutan su presente y se dejan afectar poco o nada por su pasado o lo que viene.
Yo también pienso a veces en lo que está adelante o lo que me ha pasado pero cuando estoy en algo estoy al 100%, ahora mismo estoy avocado a escribir ésto sin preocuparme por la cena ni por si voy a salir o no y solo estoy evocando el pasado en mi memoria como combustible para descargar por éste medio la bronca que siento.
Es medio hipócrita quejarse de que no me dejo afectar por los demás y que mis únicas quejas sean lo que los demás me hacen sentir, pero evidentemente ésta semana se me hizo casi imposible no dejarme afectar por otros.
En fin no tengo mas humor ni para escribir, ya se me pasará.
M.C.
Me pasé una semana donde haga lo que haga o diga lo que diga: A ALGUIEN LE MOLESTA y no por mí, si no porque algo de lo que hice o dije les afecta a ellos y yo:
A) No tengo la mas mínima forma de saberlo de antemano antes de actuar o hablar.
B) Me como un sermón como si fuera algo tan grave como si acabara de matar al último animal en peligro de extinción.
y me pudre, me cansa, me agota y por sobre todo me calienta, me enoja y me saca de quicio.
Yo hago mi vida sin romperle las pelotas a nadie y si por algún motivo mis acciones te afectan me lo decís, pero si tenés dos dedos de frente y te das cuenta de que no tengo manera de saberlo por anticipado (Porque si lo supiera y entonces lo hice de mala leche entiendo que te enojes) me lo explicás así no hay próxima vez.
Pero si me vas a saltar a sermonear como si yo lo hubiera hecho a propósito te podés ir bien a la concha de tu hermana por forro.
No se si a la gente que me conoce les queda claro el hecho de que la vida en general como todos se la toman NO ES como yo me la tomo.
No tengo las mismas preocupaciones que todos, no suelo calentarme o hacerme mucho drama por las nimiedades que todos agrandan.
Necesito un sueldo a fin de mes, comida en mi mesa y un mundo allá afuera para salir a vivir experiencias y con eso estoy hecho. Amigos, salidas y un poco de ruído, un cigarrillo, una coca bien fría y una noche de invierno, un pool, un bowling y un partido de truco, yo vivo de eso.
En una época soñaba con cambiar el mundo, ponerlo patas arriba o abajo o sacarle las patas, ser el futuro capitán del universo que pudiera hacer lo que quisiera sin techos ni nadie influenciandoló.
Esos sueños se murieron solos el día que entendí que la grandeza real no está en la fama, el reconocimiento o en ser visto por otros como ejemplo, la grandeza real está en poder vivir con uno mismo al final de cada día.
Saber que lo que hiciste te satisface, te convence y es realmente lo que querías hacer, un día perdido es aquel donde no pudiste hacer lo que pretendías, a tu manera.
Mi sueño actual es vivir el resto de mi vida sin preocupaciones, levantarme a la mañana feliz de estar vivo y ser yo mismo y actuar a mi manera haciendo mi vida como me parezca sin arrepentimientos, ser feliz a mi manera sin dejarme afectar por el resto, ese resto que busca dinero, fama y logros que no significan nada para mí.
La felicidad está en una charla con amigos, no un lamborghini nuevo. En una noche con el amor de tú vida, no en una casa con pileta. Lo circunstancial es lo escencial, lo que pasa en cada momento.
Me cansan las mentes que miran el futuro y el pasado constantemente preocupadas de todo lo que los rodea menos el presente que están viviendo.
Me siento como la cara del medio de géminis, estoy mirando para adelante mientras los demás miran para el costado, yo veo lo que tengo en frente y todos miran lo que está en su pasado o su futuro.
No, no soy único, ni estoy solo, hay muchos que vivien y disfrutan su presente y se dejan afectar poco o nada por su pasado o lo que viene.
Yo también pienso a veces en lo que está adelante o lo que me ha pasado pero cuando estoy en algo estoy al 100%, ahora mismo estoy avocado a escribir ésto sin preocuparme por la cena ni por si voy a salir o no y solo estoy evocando el pasado en mi memoria como combustible para descargar por éste medio la bronca que siento.
Es medio hipócrita quejarse de que no me dejo afectar por los demás y que mis únicas quejas sean lo que los demás me hacen sentir, pero evidentemente ésta semana se me hizo casi imposible no dejarme afectar por otros.
En fin no tengo mas humor ni para escribir, ya se me pasará.
M.C.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Laberintos y problemas
"De todos los laberintos se sale por arriba" decía leopoldo marechal.
Quizás el pensamiento lateral sea la única respuesta a todos los problemas de la vida, preguntarse si realmente tenemos siempre las opciones que se nos presentan o acaso hay una nueva opción que pueda ser creada solamente por y para nosotros.
"Nuestra" opción, la que ingeniamos cuando estamos en apuros para salir de ellos. Creo que con el tiempo perdí bastante la capacidad de pensar linealmente, siempre trato de rebuscarme algo propio, una opción nueva y no veo las cosas mas evidentes mientras busco las que yacen escondidas al ojo no entrenado, siempre me encuentro buscando algo mas que SÉ que tiene que estar ahí.
Prefiero fracasar a mi manera que triunfar con soluciones ajenas, por algun motivo el sabor amargo del fracaso permanence incluso en esas victorias y la sensación de haber ganado en mis peores derrotas es intoxicante. Ser uno mismo no tiene precio.
Éste fin de semana tuve dos increíbles oportunidades de sentarme a charlar, mate y cigarrillo de por medio, con dos hermosos seres humanos conflictuados, uno con su carrera y otro con su situación amorosa.
Ambas charlas me deleitaron al extremo ya que me hicieron girar todos los engranajes neuronales habidos y por haber en busca de palabras correctas, ejemplos certeros e ideas positivas que pudieran ayudarnos a ambos a clarificar el panorama, ver los cursos a seguir y la manera de pararse frente a sus situaciones que de alguna forma también me hicieron reflexionar sobre situaciones personales y mis posturas.
La experiencia humana puede ser tan gratificante en ocasiones, dos seres humanos, un montón de ideas y millones de inquietudes. Es electrizante, motivador y por sobre todo humanizante (valga la redundancia).
Pero de ambas charlas hubo algo que me llamó muchísimo la atención y es el hecho de como solemos enfrentar los problemas como si fueran algo ajeno que nada tiene que ver con nosotros y nuestro deber es simplemente solucionarlos de manera externa.
Los problemas "están ahí" y nosotros tenemos que "hacer algo" con ellos para resolverlos, como si no fueran parte de nostros mismos.
Partamos de la base de que los "problemas" son problemas para uno, no para todos. Que no funcione el colectivo que nos tenemos que tomar es un problema nuestro, no del que tiene auto o moto o viaja en tren u otro bondi.
Si no podemos hacer que el colectivo funcione tenemos que buscar una solución alternativa a "Esperar" pero la base del problema no es: "El colectivo no funciona" si no: "Yo tengo que tomar ESE colectivo."
"El colectivo no funciona" es una situación circunstancial, es algo que puede variar depende el día, la hora y millones de factores externos muy lejos de nuestro control.
"Yo tengo que tomar ese colectivo" es una situación fija, es lo que necesito en éste momento para llegar a mi destino, por ende es necesario encontrar una forma alternativa de viajar para solucionar el problema.
Espero que se venga entendiendo hasta ahora, hay que saber reconocer cual es el problema real para poder enfrentarlo, sabiendo que son algo personal no externo. Lo que no nos afecta, jamás puede ser problemático para nuestra persona.
"Se murió juan perez." si no es familiar, amigo, conocido o nuestra vida depende en un 0.001% de su persona entonces no hay problema.
"Mi problema es que ésa mina no me da bola." no, tu problema es que QUERÉS que te dé bola y las dos vías de resolución de ese conflicto son:
-Que te dé bola. (Finalizando el conflicto.)
-Perder el interés en que te dé bola. (Finalizando el conflicto.)
Si agotás todas las formas de generarle interés y te rechaza no es culpa suya y tampoco tuya, no hay culpas ni dedos que apuntar. ES LO QUE HAY, no todo en la vida tiene un culpable hay cosas que simplemente suceden.
Plan B, solución dos, perdé el interés y si no podés no te creas que es un problema sin solución, simplemente te negás a solucionarlo lo cual es aceptable siempre y cuando lo tengas claro.
En fin, invito a reflexionar sobre la forma en que nos paramos ante los conflictos en la vida, invito a finalizar ésta manía de exteriorizar todo y no hacernos cargo de nuestra cuota de responsabilidad en lo que nos involucra. Es precisamente por que estamos vivos que experimentamos cosas, somos los protagonistas de nuestras vidas y si no nos responsabilizamos pronto vamos a convertirnos en personajes secundarios o espectadores viendo como "Nuestros problemas" se llevan el oscar a mejor actor porque nosotros estabamos muy preocupados apuntando dedos y quejandonos.
Nuevamente, carpe diem, carpe momentum.
Paciencia, esuferzo y madurez.
M.C.
Quizás el pensamiento lateral sea la única respuesta a todos los problemas de la vida, preguntarse si realmente tenemos siempre las opciones que se nos presentan o acaso hay una nueva opción que pueda ser creada solamente por y para nosotros.
"Nuestra" opción, la que ingeniamos cuando estamos en apuros para salir de ellos. Creo que con el tiempo perdí bastante la capacidad de pensar linealmente, siempre trato de rebuscarme algo propio, una opción nueva y no veo las cosas mas evidentes mientras busco las que yacen escondidas al ojo no entrenado, siempre me encuentro buscando algo mas que SÉ que tiene que estar ahí.
Prefiero fracasar a mi manera que triunfar con soluciones ajenas, por algun motivo el sabor amargo del fracaso permanence incluso en esas victorias y la sensación de haber ganado en mis peores derrotas es intoxicante. Ser uno mismo no tiene precio.
Éste fin de semana tuve dos increíbles oportunidades de sentarme a charlar, mate y cigarrillo de por medio, con dos hermosos seres humanos conflictuados, uno con su carrera y otro con su situación amorosa.
Ambas charlas me deleitaron al extremo ya que me hicieron girar todos los engranajes neuronales habidos y por haber en busca de palabras correctas, ejemplos certeros e ideas positivas que pudieran ayudarnos a ambos a clarificar el panorama, ver los cursos a seguir y la manera de pararse frente a sus situaciones que de alguna forma también me hicieron reflexionar sobre situaciones personales y mis posturas.
La experiencia humana puede ser tan gratificante en ocasiones, dos seres humanos, un montón de ideas y millones de inquietudes. Es electrizante, motivador y por sobre todo humanizante (valga la redundancia).
Pero de ambas charlas hubo algo que me llamó muchísimo la atención y es el hecho de como solemos enfrentar los problemas como si fueran algo ajeno que nada tiene que ver con nosotros y nuestro deber es simplemente solucionarlos de manera externa.
Los problemas "están ahí" y nosotros tenemos que "hacer algo" con ellos para resolverlos, como si no fueran parte de nostros mismos.
Partamos de la base de que los "problemas" son problemas para uno, no para todos. Que no funcione el colectivo que nos tenemos que tomar es un problema nuestro, no del que tiene auto o moto o viaja en tren u otro bondi.
Si no podemos hacer que el colectivo funcione tenemos que buscar una solución alternativa a "Esperar" pero la base del problema no es: "El colectivo no funciona" si no: "Yo tengo que tomar ESE colectivo."
"El colectivo no funciona" es una situación circunstancial, es algo que puede variar depende el día, la hora y millones de factores externos muy lejos de nuestro control.
"Yo tengo que tomar ese colectivo" es una situación fija, es lo que necesito en éste momento para llegar a mi destino, por ende es necesario encontrar una forma alternativa de viajar para solucionar el problema.
Espero que se venga entendiendo hasta ahora, hay que saber reconocer cual es el problema real para poder enfrentarlo, sabiendo que son algo personal no externo. Lo que no nos afecta, jamás puede ser problemático para nuestra persona.
"Se murió juan perez." si no es familiar, amigo, conocido o nuestra vida depende en un 0.001% de su persona entonces no hay problema.
"Mi problema es que ésa mina no me da bola." no, tu problema es que QUERÉS que te dé bola y las dos vías de resolución de ese conflicto son:
-Que te dé bola. (Finalizando el conflicto.)
-Perder el interés en que te dé bola. (Finalizando el conflicto.)
Si agotás todas las formas de generarle interés y te rechaza no es culpa suya y tampoco tuya, no hay culpas ni dedos que apuntar. ES LO QUE HAY, no todo en la vida tiene un culpable hay cosas que simplemente suceden.
Plan B, solución dos, perdé el interés y si no podés no te creas que es un problema sin solución, simplemente te negás a solucionarlo lo cual es aceptable siempre y cuando lo tengas claro.
En fin, invito a reflexionar sobre la forma en que nos paramos ante los conflictos en la vida, invito a finalizar ésta manía de exteriorizar todo y no hacernos cargo de nuestra cuota de responsabilidad en lo que nos involucra. Es precisamente por que estamos vivos que experimentamos cosas, somos los protagonistas de nuestras vidas y si no nos responsabilizamos pronto vamos a convertirnos en personajes secundarios o espectadores viendo como "Nuestros problemas" se llevan el oscar a mejor actor porque nosotros estabamos muy preocupados apuntando dedos y quejandonos.
Nuevamente, carpe diem, carpe momentum.
Paciencia, esuferzo y madurez.
M.C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)