domingo, 3 de agosto de 2014

[Cables Cruzados] Rebeldía mental / Descargue emocional

Me gustaría perderme, solo por hoy, en escritura un poco mas suelta de lo usual. No estoy seguro de si quiero establecer un punto, solamente tengo ganas de escribir algo que estoy pensando hace días y no me lo puedo sacar de la cabeza, quizás si queda plasmado acá tome forma, quizás no pero deseo hacerlo igual.

Las hormigas.
Las hormigas no quieren liberar la patria, ni las argentinas, ni las yankees ni las rusas, quizás porque no entienden de países y fronteras, quizás porque no entienden de cosas de humanos, quien sabe.
Las hormigas quieren sobrevivir y cumple cada una su rol para lograrlo, desde la reina poniendo infinitos huevos hasta las obreras recolectando comida y cuidando las larvas, desde las guerreras defendiendo el hormiguero de invasores hasta las bebés aprendiendo el trabajo que desarrollarán en un futuro. Las hormigas saben, saben su rol instintivamente y lo cumplen sin chistar hasta que mueren de la forma que sea, de viejas, atacadas por otra colonia, pisadas, comidas por otros insectos, ahogadas en lluvias, en fin, mueren.
Así como las hormigas, todos los seres vivos comparten ese rasgo totalmente lógico e instintivo, la supervivencia. Nacen sabiendo como procurarse el alimento, la defensa, el refugio y la procreación para que su especie subsista y mueren cumpliendo o fallando ese objetivo.
Las especies que logran sobrevivir se adaptan a las nuevas épocas, evolucionan y prosperan en el tiempo, aquellas que no tienen éxito en la supervivencia o la adpatación perecen y se extinguen.
La simple continuidad de la especie a toda costa es suficiente para considerar el trabajo de cada individuo cumplido y no se les exige naturalmente mas que eso, continuar subsistiendo en el tiempo sin ningún propósito aparente.
"Propósito" todas las especies parecen cumplir uno, sin las abejas polinizando las flores, sin depredadores evitando que una especie se vuelva plaga, sin éste animal cumpliendo ese rol, no subsistiría un "Ecosistema balanceado".
No se adelanten a mí conclusión, no. No me interesa entrar en el eterno debate jamás resuelto sobre "¿Cuál es nuestro propósito en la vida?" ni soy filósofo, ni letrado, ni profesional de ningún tipo y mucho menos tengo ganas de perder tiempo en plantearme algo que se plantean todos los seres humanos desde que el tiempo es tiempo y nadie tiene una respuesta todavía.
Lo que me gustaría quizás remarcar es lo siguiente: "Encontrar propósito en la vida y la existencia de todas o muchas especies al rededor del mundo y no encontrar siquiera una pista del propio" es un castigo tan grande como el estar conciente de la muerte que se avecina y no poder hacer nada para evitarlo.
Graciosas criaturas resultamos ser los seres humanos, gozando de una inteligencia privilegiada que en algunos casos parece simplemente ser una extensión mas grande de nuestra vista, nos permite ver mucho mas allá que cualquier especie y no nos permite cambiar un ápice lo que se viene.
Irónico, casi tan irónico como el hecho de que fuimos nosotros quienes inventaron esa palabra y su significado.
Le dimos sentido al mundo y nos quedamos afuera del sentido que le dimos, encaja todo menos nostros y queremos pretender que "Somos aquellos que estamos aquí para registrarlo todo." teniendo en nuestras manos el poder para protegerlo todo y destruirlo todo a la vez.
Jueces, verdugos, jurado, ocupamos todos los roles y ninguno al mismo tiempo.
Sostengo una mosca entre mis manos y puedo decidir terminar con su vida, esclavizarla en un frasco hasta su muerte o dejarla en libertad. ¿Porqué? Simplemente porque puedo, cualquier otro animal cuya cadena alimenticia no incluyera a la mosca como parte de su dieta no le prestaría siquiera atención pero nosotros podemos darnos el lujo de jugar a ser dios por un rato y decidir si ignorarla o hacer lo que dispongamos con su existencia.
PODER, ¿no ha sido acaso siempre el motivo por el cual la humanidad, sin un aparente propósito en ésta vida hace todo lo que hace? Porque podemos.
Como niños sin supervición de un adulto, ajenos a un castigo, a sufrir consecuencias o reproches de ningún tipo aunque no nos acostemos a horario, aunque comamos helado antes de la cena, aunque orinemos en la ducha, rompemos todas las reglas y miramos al rededor esperando el reto que jamás llega. Asique vamos un poco mas lejos... silencio... rompemos mas reglas... silencio... sabemos que no deberíamos hacer lo que hacemos pero la falta de alguien que nos diga lo contrario nos da cierta impunidad asique crecemos acostumbrados a hacer lo que nuestra voluntad dicta porque PODEMOS.

"El cielo no juzga" dice el taoísmo, la moralidad es algo social, las reglas también.
Los siete pecados capitales, los diez mandamientos, la delcaración de los derechos universales del hombre, los derechos del niño, códigos penales, códigos civíles, constituciones, actas de independencia, etcs.
Todas reglas impuestas por los hombres para los hombres, PODER.
Empiezo a valorar mas a aquellas personas que se sienten por encima de esas reglas, abrazando la naturaleza humana real, la naturaleza como algo animal y no social, sin reglas mas que LO QUE SE PUEDE y LO QUE NO SE PUEDE, que a aquellas personas atadas a los papeles, a las reglas "Implícitas" a lo que "no se debe" y "lo que no se hace" prohibiendose a si mismos y a otros acciones en base a reglamentos.
"El hombre es un animal social" si, me suena, me lo dijeron, me lo creo. Pero también es un animal, acaso no es el adjetivo calificativo para los asesinos, para los violadores, para todos los que cometen un acto por fuera de la moralidad social: "Es un animal".
"No se puede elegir que reglas obedecer y cuales no"
Conozco todas las contradicciones y las frases hechas y por sobre todo la mayor contradicción:

Oh que gran contradicción! Quién escribe ésto milita, hace política una gran mentira humana como estructura de control mundial!
Supervivencia, ¿acaso no es eso? Los animales que viven en sociedades adoptan y acatan las pautas establecidas por el colectivo y en esa suerte de organización subsisten en el tiempo.
Todas éstas reglas impuestas por el mismo humano para consigo mismo son las que le dan "forma" a ese PODER sin restricciones, claro alguien podría volar el mundo entero apretando un botón. Claro, alguien podría contaminar toda el agua potable, claro todo es posible y ese es el punto.
TODO ES POSIBLE SI ES POSIBLE.
TODO ES POSIBLE SI ES POSIBLE.
TODO ES POSIBLE SI ES POSIBLE.
No, no se me trabó el teclado, quiero que se les meta en el cerebro esa idea que está clavada como una astilla en mi mente desde que tengo uso de razón.
Si algo se puede hacer, SE PUEDE HACER, "no se debe" "eso no se hace" "está mal" todo eso es limitación del potencial.
He dado esa respuesta mil veces y no parece satisfacer a nadie: "Porque puedo" cuando me preguntan porque hago algo y contesto eso, parece difícil para la gente comprender que uno actúa porque puede actuar y no porque debe o quería llegar a algún lado haciendo lo que hizo.
Actuar por actuar es impulso, el impuslo es irracional, lo irracional es instintivo, lo instintivo es animal y lo animal es natural, lo natural es incorrecto e incompatible con lo social, lo social es racional, lo racional es metódico y calculado, lo metódico y calculado no es impulsivo, lo que no se hace por impulso se hace con intención, lo intencional tiene un motivo, los motivos son aceptables.

¿Me levanté rebelde? De hecho todavía no dormí, pero no puedo parar de darle vueltas al asunto.
Mis últimas acciones ésta semana fueron con la razón apagada, las hice porque podía, no las pensé demasiado y realmente no lamente los resultados, tampoco sufrí las consecuencias. Hice y supe en todo momento que iba a ser cuestionado, atacado y probablemente a muchos no les iba a caer bien mi respuesta: "Porque tenía ganas y podía." sin embargo conciente de todo eso actué como me pareció.
"Si todos actuaran como les parece el mundo sería un caos." no podría estar mas de acuerdo y también no podría estar mas de acuerdo en pensar: "¿y cuál sería el problema con eso?" solo asusta porque no es lo acostumbrado, por miedo a salir lastimados, por miedo a que un loco decida que lo que quiere hacer es agredir físicamente por esa ilógica concepción de que si nos dejaran hacer lo que queramos seríamos altamente destructivos, a ésta altura probablemente sea cierto, tras años de reglas y obligaciones al primer atisbo de libertad de acción salgamos a dañar, lastimar y atacar a esos jefes que odiamos, a esos imbéciles que siempre amenazamos pero nunca tocamos por miedo a ir presos.
Pero en una concepción mas utópica, ¿no nos daría esa libertad mas felicidad?
No insinúo convertirme en un rebelde sin causa que hace lo que quiere cuando quiere porque quiere y me cago en las reglas, claramente en éste mundo reglamentado no duraría un día sin que me bajen de un cañazo ya que aunque yo no las acate, para el resto siguen ahí.
Pero si insinúo revalorizar mi concepción de esas reglas, a cuales prestarles atención, a cuales no, las acepte o no, las acate o no, re-ver mi entendimiento de las mismas.

Siempre voy a ser un perro callejero, tan libre como me lo permitan las calles de ésta ciudad.
De alma, siempre voy a ser así, como ser humano sufriré el don de tener una inteligencia que me permite ver los barrotes que me oprimen sin poder moverlos de su eje.
Pero insisto, TODO ES POSIBLE SI ES POSIBLE, las reglas que nos imponemos no existen, hasta ahora nunca ha habido un dios que aparezca para frenar la mano del golpeador o darle una palmada de aprobación en el hombro al policía que lo apresa, no a mi modo de verlo.
Dios no existe y deploro la existencia de aquellos humanos capaces de avocarse devotamente a un ser imaginario antes que a los seres vivos que realmente hacen algo por el mundo.

Estoy muy rebelde en mi cabeza ultimamente, no quiero acatar nada, estoy enojado y dolido.
Quiero trabajar y estudiar y se me dificulta muchísimo abrazar la supervivencia animal que requiere de las pautas sociales formando parte de la maquinaria que hace girar éstos engranajes sucios de guerra, contaminación y muerte, que solo los humanos son capaces de crear con su infinito potencial eternamente desperdiciado.
En fin, quizás dormir no sea tan mala idea después de todo.







M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario