jueves, 3 de abril de 2014

Amor

Era muy necesario escribir, eran muchos los motivos que me estaban impulsando a escribir esto durante estos dias pero me costo ordenar los pensamientos lo suficiente como para saber como escribirlo.
Ademas de escribirlo en el blog voy a pegarlo en el facebook aparte de compartirlo, es algo que sinceramente espero que todos y cada una de las personas que me conocen puedan leer no quiero que nadie viva un dia mas en mi vida sin saber, sin entender, esta parte de mi.

Como seres humanos somos muchas cosas, resultados de crianzas, de experiencias, de vivencias, de millones de factores que nos llevaron a desarrollarnos como somos.
Creo que a cierto nivel todos entendemos que NO somos un nombre, una edad, un hijo, un hermano, un padre, un trabajo, un sueldo, un numero o la ropa que nos ponemos.
Creo que a cierto nivel todos comprendemos que eso es parte de lo que somos, de lo que nos define para los demas pero no es lo que somos. No podemos construirnos a traves del ojo ajeno, no podemos formarnos para ser un personaje secundario en la pelicula de otro si no para ser el personaje principal de nuestra pelicula, somos mucho mas de lo que jamas vamos a poder decir y lo somos mucho mas que lo que los demas puedan ver o comprender, es incluso un misterio para nosotros mismos quienes somos de verdad.
Pero incluso sin tener resuelta nuestra "identidad verdadera" incluso sin saber definitivamente quienes somos mas que "nosotros", yo soy yo y esa es toda la respuesta necesaria, podemos tratar de comprender a los demas sin juzgarlos, podemos verlos por quienes son ellos tambien sin creernos todo el personaje, sin catalogar por edad, sexo, religion, trabajo, gustos o lo que nos digan ellos que creen ser.
No soy ningun ente superior, no soy ningun iluminado, pero soy un ser bastante practico en lo que a cuestiones casi "espirituales" se puede referir, entiendo, comprendo, por sobre todo antes de juzgar, antes de que se me nuble el juicio soy comprensivo y afectuoso. Siempre sonrio antes de fruncir el ceño, siempre trato de amar antes que odiar y comprender antes de enojarme o a veces despues.
No voy a aburrirlos con mis motivos de vida, con los porques de mi existencia o porque hago o dejo de hacer, para eso esta mi psicologo, pero si voy a decirles algo:
Durante años me molesto que "ser alguien" fuera representado por lo que estudias o lo que trabajas, por lo que HACES y no por lo que sos.
Cuando alguien te grita es un sacado, cuando alguien te abraza es amoroso... etcs. NO NO Y NO.
Alguien se esta sacando y alguien esta demostrando afecto, no son ni sacados ni amorosos, son lo que son, son seres humanos con mil facetas y momentos no se puede definir a una persona por sus acciones, solo se puede definir A sus acciones, como buenas malas improductivas o productivas pero no a la persona como tal.
Me aferro a la frase de orson scott card en un libro: "Cuando comprendes a alguien de verdad no podes odiarlo, o sera quizas que no se puede llegar a conocer a alguien sin dejar el odio de lado."
Los prejuicios y los sentimientos negativos jamas abren ninguna puerta, solo las cierran.
En lo que se refiere a los seres humanos cuando comprendes sus motivos todos tienen un acto que los redime de sus acciones incluso aunque hayan sido nefastas.
Cuando sabes lo que querian hacer siempre podes ser mas comprensivo, y entender que muchas veces "la mala intencion" "la maldad" "el odio" en sus corazones es simplemente ignorancia.
Un soldado que dispara siguiendo ordenes que no comprende no es un asesino hijo de puta, es un ignorante y aquel que ordeno disparar tampoco es un asesino hijo de puta, en sus motivos para la orden en sus propositos algo hay que podemos llegar a entender, a comprender porque esa logica era necesaria. NO LO JUSTIFICA a nuestra mirada, pero si a la suya.
MATAR te convierte en un asesino, pero no te despoja de todos los demas titulos, podes ser un padre de familia asesino, pero nunca SOLO un asesino.
La "maldad" o la "bondad" reside en la mirada de cada uno y es sobre el acto, no sobre su ejecutor.
Si matar es "malo" el que mata "es malo".
Si matar es "bueno" el que mata "es bueno".
Es una logica muy infantil.
Matar es matar y el que mata es un asesino, un matador, un ejecutor, un verdugo. Si eso es bueno o malo depende de quien lo mire, requiere muchos niveles diferentes filosoficos de pensamiento sobre la vida y la muerte, pero lo que no se discute es que el acto en si es solo un acto, la carga positiva o negativa se la da cada uno.
Asique no me pregunten si matar te hace mala o buena persona, si el que dispara a un inocente es malo y el que dispara a un culpable es bueno, para mi son ambos asesinos, aunque uno sea bueno y el otro malo el acto es el mismo y esa es la realidad que no cambia.
EL ACTO EN SI puede ser juzgado, la persona no.
De hecho la justicia esta construida de esa forma, si el acto se considera negativo, la persona que lo comete se considera negativa, en relacion al acto, no a su condicion.
"La persona cometio un acto criminal" no "la persona es un criminal que cometio un acto".
A que quiero llegar con todo esto? Porque elegi algo tan drastico como el asesinato?
Porque creo que solo de la forma mas drastica las cosas se ponen en perspectiva.

Si alguien te abraza (un acto positivo) vas a decir que esa persona es buena?
Si alguien te regala plata (un acto generoso) vas a decir que esa persona es generosa?
Reitero, en lo que respecta a las personas lo que importa es el motivo, el proposito por el cual hacen las cosas.
Si te abraza porque te ama, ahi creo que la persona podria ser considerada buena.
Si te regala plata porque te quiere ayudar, ahi creo que la persona podria ser considerada generosa.
Pero si te abraza porque quiere poner celosa a otra persona o porque sabe que te va a dañar mas adelante, si te da plata porque quiere ganarse tu confianza o para despues poder manipularte con ese hecho, no tiene nada de buena o generosa.
Encontra los motivos atras de las acciones y solo asi las acciones pueden ser positivas o negativas.
Pero no dejan de existir.
TE ABRAZO.
TE DIO PLATA.
Eso no va a cambiar jamas.
EL ACTO EN SI, puede ser juzgado, "me dio plata cuando la necesitaba eso fue bueno" "pero lo hizo para manipularme" eso fue malo.
Por ende, el acto en si no define a la persona.
Las personas son definidas por otra cosa, por quienes son de verdad.
Los motivos son lo que revelan a la persona.
El que quiere jugo, agarra la fruta del arbol y la exprime para tomar jugo.
El que quiere jugo sin tener que hacer esfuerzo, le ofrece dinero a otro para que lo haga por el.
El que quiere dinero acepta exprimir frutas para satisfacer la sed de otro.
Si vieras a dos personas exprimiendo frutas para hacer jugo pensarias que ambas quieren jugo.
Una quiere jugo, otra quiere plata.
Que los diferencia? Si la accion es la misma?
El motivo por el cual la realizan.
Jugo-Plata.
Ambos estan en lo mismo por motivos completamente diferentes.
Que impulsa esos motivos? Las necesidades de cada uno, los gustos de cada uno, lo que a cada uno le llena el alma y eso es unico y es la parte de uno mismo que jamas va a poder explicarle o mostrarle al otro. Muchas veces tenemos motivos para hacer cosas que ni siquiera nosotros mismos comprendemos.

TODO ESTO lo digo porque quiero que se entienda que PARA MI:

NADIE ES LO QUE DICE SER.
NO JUZGO NI PRETENDO CONOCER A NADIE POR LO QUE DICEN O HACEN.
Cuando realmente quiero conocer a alguien me propongo escuchar mas alla de lo que dicen, tratar de entender esas partes de si mismos que ni ellos entienden, impulsarlos a buscarlas para que puedan mostrarmelas a mi tambien y conocerlas ellos mismos.

Pero hay una sola forma de llegar a conocer a alguien de verdad.
AMANDOLOS.
Durante mucho tiempo crei que el amor era un tesoro, algo reservado, algo que solo habia que otorgarselo a quien se lo merecia, a quien prometia cuidarlo, a quien no te iba a traicionar y me di cuenta de que no es asi, privarse de amar es un dolor profundo, una herida abierta, algo que te cierra todas las puertas.
La gente confunde amar con confiar, no es lo mismo, cierto que uno confia a quien ama, pero tambien puede amar a alguien sin confiar en su persona no es ninguna paradoja ni imposibilidad.
El amor no se agota, no se acaba, no se desgasta, no se destruye, no desaparece y ni siquiera tiene que ser reciproco.
AMAR a alguien y esperar a que te devuelva algo, ya sea solo amor o que por haber hecho cosas por esa persona pretendas que te devuelva algo, eso es amor condicional, "Te amo siempre y cuando...." "Te amo si..." "te amo cuando..." el amor de verdad es incondicional.
Te amo porque me haces sentir bien cuando estoy cerca tuyo, te amo porque me haces sentir mejor persona de lo que pense que era, porque al lado tuyo todo parece mas facil y no tengo ningun miedo y los que tengo siento que los puedo enfrentar.
No es egoista decir eso, porque no estas obligando a nadie a permanecer cerca tuyo, simplemente estas enunciando lo que te pasa cuando los tenes cerca.
Es cierto que para amar tanto a una persona se necesita su prescencia, pero si algun dia no estan mas no vamos a dejarlos de amar.
O cuando se muere alguien se acabo el amor?
Cuando amabas a alguien que no te amaba y se aleja dejas de amarlos?
Si dejas de amar, entendelo, no era amor.
El amor incondicional es prescisamente eso: "Te amo aunque no me des nada a cambio" y no porque no puedas o no quieras, si queres amarme a mi tambien GENIAL, gracias a todos los santos por concederme un amor correspondido pero si no podes o queres o no te sale amarme, yo no te voy a dejar de amar por eso y puedo no verte nunca mas pero te voy a seguir amando, no significa que me voy a quedar enganchado como un enfermo todas las noches a mirar fotos tuyas quiere decir que lo que siento por vos no va a cambiar y puedo aceptar que no estes mas porque no te EXIJO ni necesito tu prescencia, te amo incondicionalmente.

Se puede amar a tus mascotas.
Se puede amar a tus amigos.
Se puede amar a tus parejas.
Se puede amar a tu familia.
Se puede INCLUSO amar a tus enemigos.
Porque cuando dejas el odio, el rencor, las incertidumbre de lado podes llegar a conocer a una persona, y cuando conoces a alguien de verdad entendes sus motivos, sus causas, su historia, su pasado, entendes porque son lo que son y no podes odiarlos. Te sorprenderias a vos mismo incluso si te encontras amandolos.

Despues de esto acepto, bardeadas, que piensen "que pelotudo cursi" lo que quieran, no me molesta, porque realmente creo que el amor es una fuerza menospreciada, alguien puso corazones con esa forma horrible, rojos, rosas , ositos de peluche, arcoiris ponys y unicornios haditas y muchos colores y lo catalogo como "un sentimiento de mujer", otros lo pusieron como bandera religiosa "dios es amor" "todo es amor" y lo venden como doctrina o vacuna contra el odio y los males del mundo.
Otros lo pusieron a favor de una industria de hollywood donde te enseñan lo que es el amor, segun la vida de H y B y su profunda historia de amor y sacrificio.


Yo digo:
Que se vayan a la mierda la industria de hollywood, los corazones, los arcoiris, la iglesia, la religion y la concha de su puta madre.
YO DIGO que el amor es un sentimiento profundamente poderoso porque permite comprension, aceptacion, entendimiento, es la fuente de todos los idiomas, es el denominador comun de todas las razas y es tan fuerte que el amor puede construir puentes entre todos los seres humanos y la falta de amor puede crear las peores enfermedades y guerras.
Si el amor es comprension aceptacion y la falta de amor es rechazo e incomprension, rechazo e incertidumbre, rechazo y duda, y solo se puede temer a lo que no se comprende, solo se puede atacar y destruir sin llegar a conocer a  lo que no se comprende.
Todas las guerras a lo largo de la historia son eso, miedo a lo que no entiendo, miedo a lo que no conozco y miedo a lo que me puede hacer, atacar primero y atacar fuerte.
Solo el amor puede crear puentes entre las personas.
Solo el amor puede juntar los pedazos de historias de odio y rearmar los sueños rotos.
Solo el amor puede tomar a una persona dañada por el odio y devolverle su futuro, permitirle perdonar su pasado y disfrutar su presente.

Yo soy un libro abierto gente, no me guardo muchos secretos para mi, no me oculto de nadie, no hay temas sobre los que no quiera hablar, no hay miedos que no pueda compartir, no hay dudas que no me anime a disipar, no hay nada que pueda nombrar en esta tierra que crea poseer, que crea que verdaderamente es mio y me pertenece, ni siquiera mi conocimiento.
TODO LO QUE SOY es de acceso publico, mi individualidad es un prestamo, todo lo que "soy" este cuerpo que se mueve, esta mente que piensa, esta alma que ama, me fue concedido para vivir este tiempo desde 1991 hasta que me vaya.
Planeo vivir mi tiempo para encontrar las respuestas que creo necesarias, ser ayudado por y ayudar a quien lo requiera.
Pero yo no voy a marcarle la cancha a nadie, a condicionar a nadie y tampoco voy a dejar que nadie me condicione ni me marque la cancha.
Voy a construirme todas las herramientas de salida que sean necesarias para salir de donde no quiero estar.
Si alguien me ofrece un lugar en su vida voy a ocuparlo como yo quiera y si no quiere que forme parte de su vida voy a encontrar la forma de irme pero haciendoles entender que lo que sigan pensando de mi ya no es generado por mi si no por ellos.

Bueno ya escribi demasiado y se me trabo el cerebro.

Hasta mas tarde!


M.C.

2 comentarios:

  1. VA ALGO MIO, YA REGISTRADO:
    Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias, se quedan ahí...
    11 de noviembre de 2009 a la(s) 23:34
    Un amor equivocado subsume en su condena toda pena del amor: un destino inapelable a la censura. Más no reniega del silencio, porque es en sí mismo inefable: no puede hablar y no quiere ser dicho. Porque su nominación es infructuosa: con qué sentido nombrar algo que hiere en su imposibilidad y, en todo caso, qué palabras hilar para esbozar algo que no podrá ser definido. Amor equivocado y equívoco.
    No puede más que cualificarse como el amor incapaz de acto, sin razón de ser. Resignada potencialidad que se relame las heridas jamás prontas a sanar. Y lo sabe. Y tal vez se resigne incluso a relamerse.
    No registra desesperanza, desilusión ni derrota. Sólo el amor imposible puede adjudicarse tan bellas ideas. El amor equivocado nace sabiendo su incorrecto existir y consciente de que le espera la nada. Es primero equivocado antes que imposible. Y es las dos cosas. Pero por equivocado ni las fantasías conoce.
    Muerto en vida. Vagabundo, sin lugar y en todos lados. Apéndice que no sirve más que para doler.
    Y yo les digo que cada día es coartado, maltratado, pero parece no tener la docilidad del bonsái. Quizás porque equivocado e imposible aún así es amor. Y al amor uno no lo doblega voluntariamente.
    Sin marchitarse marchita todos sus días, ya desde la noche. Y no deshoja preguntas, no ve más allá de su propia fatalidad. No puede dar un paso siquiera a un costado de su determinismo. ¡Tan sólo fuese un dulce imposible que ensayase pensar en sueños la imposibilidad de ser correspondido, también, en secreto! Ya un sueño le daría una inimputable razón de ser. Y sería algo en un sueño…
    Regocíjense quienes cargan un corazón quebrado por una mujer. Regocíjense, si lo así lo sienten, quienes carguen un corazón quebrado por esta mujer que escribe…
    Pues he aquí una mujer que esconde la carga de un amor equivocado.

    FALOPERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) cada palabra es un puñal si se sabe de amar incorrectamente, gracias por leer y compartir compruebo un numero significante de entradas en un dia quien hubiera dicho lo que las casualidades en las que no creo serian capaces de lograr.

      Eliminar