martes, 2 de junio de 2015

Rendición y sinsentidos.

Tengo una idea en la cabeza hace un par de días, que parte de la filosofía taoísta de los opuestos complementarios, acerca de la forma de enfrentar las situaciones que a uno se le presentan.
No es nada nuevo bajo el sol en la filosofía occidental y oriental pensar en que toda "acción" o "intento de control" crea una resistencia que finalmente dificulta el avance hacia la dirección en la que queremos ir.
Mientras mas esfuerzo ponemos en controlar algo, mas resistencia creamos a que suceda y finalmente terminamos por rendirnos ante la imposibilidad de crear la posibilidad que buscábamos.
Pero lo que realmente atrae mi atención es la idea de la rendición, rendirse totalmente a cualquier idea de generación o control, aceptar las cosas cual son, vuelvo a mi filosofía de que no existe "bien" ni "mal" ni "errado" o "correcto" las cosas simplemente SON, no creo capaz a ningún ser finito (mortal) de comprender lo infinito (inmortal), o generar ningún tipo de sentido "universal" que todos podamos aceptar, hay tantos puntos de vista como personas que miran a través de ellos.
Los animales, la naturaleza, se comunican y "piensan" a su manera no con una codificación tan compleja como nuestro lenguaje y eso no me deja de repicar en el cerebro. Las palabras, la necesidad de NOMBRAR las cosas para poder "darles entidad" es desesperante, hay muchísimas cosas que no pueden ser expresadas ni transmitidas, solo se pueden experimentar.
No puedo expresar lo que siento cuando escucho una canción por mas bueno que sea con el lenguaje y aunque lo diga de la forma mas elegante sigo sin darle a la tecla y sin hacer justicia a lo que realmente me pasa.
Alan watts, un filósofo británico dice que cuando un ser humano abandona todo entorno social y se adentra en la soledad de uno mismo, en cuestión de meses deja de pensar en lenguaje, una experiencia interesante para algún día intentarlo pero también me parece "lógica".
Nacemos sin saber comunicarnos por medio del lenguaje y hasta poder hacerlo seguimos siendo comprendidos por el entorno que nos rodea.
La forma mas similar y comprensible que tengo de expresarlo es con los animales, mi perra y yo compartimos un vínculo desde que tiene 42 días y soy perfectamente capaz de comprenderla cuando quiere algo o saber que le pasa cuando hace ciertas cosas, "la entiendo" a mi manera.
Una vez mas repito, rendirse, aceptar que no todo está dentro de nuestro control y dejarse ir, cuando uno siente que todo lo que ES, es suficiente, encuentra paz.
Cuando uno entiende que sus limitaciones son mas grandes que su voluntad para cambiar "el destino" y se entrega a él totalmente le abre paso a la verdadera posibilidad de que pase lo que tiene que pasar.

Hace ya un tiempo que perdí las ganas, de todo, abandone la lucha por "hacer ésto o aquello", pero no quiere decir que dejé de hacer cosas o que me tiré en una cama a deprimirme viendo la vida pasar por mi ventana, al contrario, me dedico a hacer lo que mis posibilidades me van permitiendo que a mi sorpresa suele ser mucho mas de lo que creí posible.
Fue en el preciso momento en el que me rendí al cambio cuando pude cambiar.
Cuando dejé de QUERER y me dedique a intentar, prueba y error hasta confirmar si realmente podía o no, cuando me rendí a lo que tenía frente a mis ojos y no luché mas por verlo como quería sino como era.
A todos nos pasa de entrar en contradicciones que tratamos de justificar de alguna manera y sin embargo nos cuesta horrores, porque creemos que las contradicciones no deberían estar ahí pero aceptemos que son lo mas común del mundo.
Mi mayor contradicción es que no pedí nacer pero no quiero morir, soy un rehén en un juego de ajedrez mucho mas grande que yo.
Traté de luchar por darle "sentido" a mi vida, por encontrar una forma de disfrutar ésto a pesar de que no pedí tenerlo, me desesperé mil veces ante el inminente final llorando y pataleando porque no lo quiero pero ya está sellado en la carne con mi nombre y sin embargo es solo cuando lo acepté que pude darle un poco mas de luz a ésta sombra.
ME VOY A MORIR Y ESTOY VIVO.
PORQUE ESTOY VIVO ME VOY A MORIR.
PORQUE ME VOY A MORIR ESTOY VIVO.
Rendirse.
Rendición total.
Es mi realidad y aunque no quiera aceptarla, por mucho que la niegue, no me queda otra que rendirme ante ella, hoy, mañana o algún día.
Y si no se quiebra mi voluntad y no me rindo nunca, el cuerpo se rinde, siempre.
Lo mas lógico entonces, me parece rendirse y no generar resistencias futiles, dejar que pase lo que tenga que pasar y enfrentarlo como viene cuando viene.
A veces no se trata de gastar TODA la energía en la carrera, si no en pegar un salto en el momento preciso.


A veces tengo ganas de decir "hasta acá llegué" y dejarlo ir todo, todo éste acto que es la vida, esos chamuyos de sentirte incompleto porque alguien dice que necesitas cosas para ser o sentirte parte de, tiene sentido entender que la vida es una transición de vaya uno a saber dónde hacia vaya uno a saber dónde y durante el proceso lo que existe es simple a pesar de que lo hacemos complicado, subsistir y reproducirse.
Todo el resto es humo, maquinaria inventada para distraernos de la única realidad, que nadie sabe nada con certeza y que todo lo que existe está montado sobre un sinsentido para darle una suerte de sentido que parece coherente hasta que se analiza.
Piensen la vida en éstos términos;
Nacemos porque dos seres humanos tuvieron éxito en perpetuar la especie, nos educan para ser útiles a una sociedad que nos enseñan a amar y defender, trabajamos para que subsista y nos reproducimos para asegurar su existencia, morimos para dejar atrás un mundo útil para el resto que nos sigue.
¿Tiene algún sentido?
Somos los guardianes de nuestra propia especie, cada quien nace con el potencial para asegurarse de que sigan naciendo otros pero no hay mucho mas y conforme pasan los siglos por mucho que "aseguren" que ES ASÍ o ASÁ todas las religiones siguen fallando en contestar:
¿Para qué vivimos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Tiene algún sentido la vida?
Todo lo que existe, existe para asegurarse de que siga existiendo y si falla se extingue y si triunfa continua, para continuar asegurándose de que continúe...
No le veo lógica, menos todavía si pienso en que, si TODOS los seres humanos decidieran dejar de procrear de golpe, nos extinguimos en cuestión de años, también tenemos ESA capacidad.
Pero ¿Tiene sentido? ¿Acaso ALGO tiene sentido?
Insisto en que yo no le busco el sentido a nada, acepto las cosas como son pero ésto por mucho que lo acepte, que me rinda ante ésta realidad que no parece cambiar conforme pasan los milenios, es un sinsentido que me intriga.
Supongo que me voy a morir sin entenderlo y me frustra sobremanera que me haya tocado existir, siento que soy un rehén al que lo obligaron a jugar un juego con reglas totalmente arbitrarias al cual castigan y apremian por igual cuando acierta o se equivoca según la opinión de los jugadores que lo rodean que PARECEN comprender de que viene la cosa pero no pueden dar una respuesta certera en cuanto se los interroga.
Me rindo totalmente y a pesar de eso mi mente repite una sola palabra sin cesar:
INJUSTO.
ES INJUSTO.
INJUSTICIA.
NO PEDÍ NACER.
NO QUIERO MORIR.
INJUSTO.
Mi soledad me abruma.
Mi tristeza me envuelve.
Mi locura me abraza.
Mi desesperación lo cubre todo.
Pero no puedo hacer otra cosa que pretender ser fuerte y avanzar.
Los mediocres tienen la suerte de poder asegurar como son las cosas.
Los mas iluminados tienen el don del silencio.
Los marginados tenemos un solo arma para enfrentarlo todo... el miedo.




Adieu



M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario