jueves, 19 de junio de 2014

Conciliar

Palabra rara, definitivamente. De diccionario: "Conformar, hacer concordes o compatibles dos o más elementos que son o parecen contrarios." y de corazón muy difícil de lograr.
Sin embargo la vida nos obliga a todos a conciliar lo que nos gusta de los demás con lo que no nos gusta, lo que amamos con lo que odiamos, lo que nos duele con lo que nos alegra y lo que nos complica con lo que nos facilita.
Hace un tiempo escribí, víctima de un estado natural del ser humano, sobre la vulnerabilidad y las complicaciones que nos trae darnos cuenta que nuestros padres son seres humanos, ver sus errores, ver sus aciertos y tratar de amarlos o aceptarlos como son.
"Conciliar" es la palabra clave que viene a traer luz a todo éste asunto, poder conciliar lo bueno con lo malo, poder aceptar lo bueno y alejarse (no rechazar) lo malo.
Ésto no solo se refiere a las relaciones con nuestros progenitores si no a las relaciones en general con todos, como buen fanático de piratas del caribe que soy el otro dia mirando el cofre del hombre muerto (Dead man chest para los que les gustan los nombres "reales"), durante la escena entre Davy Jones y Calipso (Soy bueno y no le arruino la pelicula al que no la vió), pensaba en todo ésto.
La escena (para quién no la recuerde) transcurre cuando Davy Jones va a ver a calipso, presa en un barco, para matarla. Reprochandole que él se dedicó durante diez años a la tarea encargada por la diosa de los mares, hacerse cargo de las almas que mueren en altamar y solo una vez cada diez años podría pisar tierra para estar con su gran amor, pero el día llegó y calipso no estaba. "Porqué?" pregunta dolido, resentido, ya que después de ese dia la encerró en forma humana, privandola del mar que amaba casi tanto como a Davy Jones mismo.
"Porque es mi naturaleza, me amarías si fuera cualquier cosa excepto lo que soy?" Pregunta calipso, y triste, desiste del propósito que fue a cumplir, dejandola con vida y confensado que sigue amandola como el primer día.

Me pareció un claro ejemplo de lo que a veces nos cuesta conciliar de las personas que mas amamos, o por las que mas afecto sentimos, nos enojan ciertas actitudes, nos duele saber ciertas cosas de su pasado o acciones que están llevando a cabo ahora mismo y sin embargo, eso los hace quienes son, eso los constituye como la persona que amamos y podemos acaso darnos el lujo de odiarlos por eso? o en su forma contraria de idealizarlos como seres sin nada que rechacemos?
No existe aquel que es perfecto ni aquel que es totalmente imperfecto sin nada rescatable.
Existe la conciliación de todas esas imperfecciones positivas y negativas, existe dedicarle diez años de nuestras vidas al mar y saber que cuando llegue el día de pisar tierra, calipso podría no estar ahí y no por eso la vamos a dejar de amar, por mas dolor que produzca.
Existe mantenerse alejado de lo que nos podría dañar y acercarnos a lo que nos hace bien.
Existe sentarse junto al fuego, no sobre él.
Existe tomar agua para saciar la sed, no ahogarnos en ella.
Existen muchas formas de conciliar.

Confieso que ultimamente estuve teniendo grandes problemas para conciliar, no solo las imagenes paterno/materna, si no algunas amistades, algunas compañías, algunas relaciones que recién están arrancando y todo eso es porque idealizo demasiado, quizás mi error mas grande siempre haya sido pretender que los extremos existen para darles cierto tipo de utilidad, todo a nada, blanco o negro, bueno o malo, muy gris tirando a blanco o muy gris tirando a negro, una cosa o la otra y nunca las dos juntas.
De a poco empiezo a notar la necesidad  de entender que puede ser blanco y negro, gris, un poco y un poco en lugar de todo o nada, etcs.
Junto con eso empiezo a notar el peso que se libera de los hombros cuando no se deposita por completo en un solo lado, que se puede contar con alguien y no por eso recaer completamente, que se puede ayudar y no por eso dejarlo todo por el otro, que se puede ser un poquito mas felices en lugar de felices del todo o completamente infelices.

Conciliar, es la palabra del mes, me atrevería a decir.
Si alguien recuerda los inicios de este blog, estaba cargado de excesos, quería escribir todos los dias, después aunque sea una vez por semana, después cuando tuviera tiempo o ganas, despues me sugirieron cuidar la ortografía porque no ponía tildes ni acentos y lo intenté hasta que me cansé y en capricho dije "soy así, todo o nada prefiero escribir fluído sin apretar la teclita del acento y listo." finalmente accedí y ahora hasta trato de usar diversos tipos de palabras para no tener que poner acentos lo que le dió cierto tinte literario a mi "poca" capacidad de síntesis como le dicen un par de compañeros lo cual me causa gracia porque en gran parte es cierto, no solo no me gusta resumir si no que me gusta extenderme en explicaciones que se van por las ramas como ésta, pero está bien, es una pequeña conciliación de lo que me agrada de escribir y lo que no.
Èste año para mí ha sido muy difícil, no por problemas económicos o estudiantiles, si no por "problemas" personales, enfrenté muchas cosas solo, acompañado por mi psicólogo y un grupo de amigos bastante nuevo ya que me alejé de varias amistades por diversos motivos, los cuales en gran parte son la costumbre que tienen de verme bien y la imposibilidad de presentarme ante ellos con la cabeza gacha y lleno de mambos.

"Vivir solo cuesta vida" y aprender a vivir cuesta errores, los errores se pagan siempre en tiempo.
El tiempo que me ha tomado aprender ciertas cosas quizás fue demasiado, pero todos los días avance un pequeño paso y lo sigo haciendo. Me tengo fé, sé que de a poco voy saliendo adelante y cada vez me freno menos, no tengo que ir por todo de una, pero puedo ir por una con todo, de una en una conquista voy llegando a donde quiero estar.
Confieso que siempre me sentí menos, nunca me tuve mucha confianza y ha sido mas fácil bajar los brazos en algunas ocasiones que presentar pelea, a pesar de que jamás le escape a una pelea, no quiere decir que haya luchado para ganar, a veces solo aguanté los golpes sin plan alguno de contra-atacar.
Pero he ganado un poco de confianza en las palabras de personas que no me conocen o mejor dicho me empiezan a conocer y ven en mí lo que han visto otros antes, hace mucho, los que siempre me dijeron que avance porque podía, porque tenía la capacidad y de poquito les empiezo a creer.
Nunca es tarde para nada y aunque lo fuera nunca es tarde para intentar, dejo en éstas lineas mi desición tomada hace ya un tiempo de no dejar de avanzar, dejo en éstas lineas mi desición por no defraudarme a mí mismo.
Adelante queda para cualquier lado, lo importante es avanzar.

Fuerza a todos los que luchan día a día por mejorar su vidas, fuerza a todos los que luchan día a día por ser un poquito mas felices, mis mas sinceros y mejores deseos.


M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario