lunes, 12 de mayo de 2014

Amistad es conexión

Solía pensar que las amistades crecían y se enriquecían a medida que uno conocía mas a la otra persona, a medida que la iba entendiendo un poquito mas y apreciaba esos rasgos que tanto nos agradaron siempre un poco mejor.
Pero algo paulatinamente me esta transformando ese pensar y es el hecho de saber que todos cambiamos constantemente lo que hace realmente difícil llegar a conocer mucho a alguien, a veces nos acercamos a una forma de ser que cuando la entendemos ya mutó, se intensificó o se atenuó y ya no es lo que vimos la primera vez.
"Aceptar y dejar de tratar de entender es la mejor forma de llevarse" puede que sea una frase muy cierta. Me gustaría agregarle algo mas a toda esta linea de pensamientos.
Ademas de conocer a la otra persona hay otro factor que enriquece las amistades y las vuelve mas fuertes, mas unidas y eso es las experiencias que vivimos junto a ese otro, las vivencias como dos y no como uno hacen esos vinculos mas valiosos, el compartir algo de manera grupal. Se genera una conexión que antes no había y solo vive en la mente y el sentimiento de aquellos que estuvieron presentes uniendolos para siempre.
Lo que hace mas fuertes las amistades no solo es el conocimiento, la aceptación de la otra persona como es y las experiencias que uno comparte, me gustaria agregar un tercer factor (hay muchos mas que tres pero siento que son los ejes principales): "La evolución personal a través del entendimiento, la aceptación y las experiencias vividas."
¿A qué me refiero? a algo bastante simple, algo que fortalece los lazos entre dos personas de una manera extraordinaria es el crecimiento que provoca compartir una experiencia y que ambos lleguen a entender lo que significa tanto para uno como para el otro.
Cuando podemos estar seguros sin palabras de por medio de que lo que vivimos nos dejó una enseñanza a ambos, aunque sea diferente, aunque hayamos sacado conclusiones muy distantes, saber que quién está al lado tuyo lo vivió igual de fuerte y transformador le da un giro nuevo a las amistades.
Ayer viví algo muy fuerte, alguien que conozco hace ya un tiempo, de quien estoy seguro me considera un amigo y con todo el aprecio que le tengo también lo considero uno, me vió en un momento de crecimiento personal en una experiencia compartida y puso en palabras lo que yo ya estaba pensando y pude ver que él tambien creció un poco mas ese día, a mi manera se lo dije.
Después de ayer pase lo que pase siento fortalecido el lazo que me une a su persona y por contraposición también siento mas débiles mis lazos con otros amigos.
No pude evitar pensar, "Que hermoso sería poder compartir ésto con las personas que conozco no hace ocho meses si no hace ocho años." e inmediatamente me sentí un poco frío, inevitablemente se me vino a la cabeza pensar: "Éstas personas que tengo acá frente a mí de alguna forma son mucho mas íntimos a mi persona, me conocen mejor y los aprecio mas que a aquellos a los que conozco hace un tercio de mi vida." Traté de pensar el porqué y lo único que se me ocurrio fue éste tercer factor.
El hecho de estar conectado a ellos por mucho tiempo de vida no hace que lo que hayamos vivido juntos sea tan significativo como algunas cosas que vivo hoy y no es culpa de nadie. Hace años no tenía la posibilidad de vivir experiencias tan fuertes y hoy que las tengo no son ellos quienes están a mi lado por diferencias de gustos, elecciones de vida y no está mal! la variedad es lo que enriquece la vida! Es normal querer compartir algo que amamos con alguien que amamos pero si no puede apreciarlo de la misma forma que nostros a pesar de poder apreciar lo que nos provoca no significa que lo desprecie o nos desprecie. Yo tampoco me emociono mucho cuando me vienen a contar grandes logros que los ponen felices en cosas que considero vanas o poco interesantes, sin embargo comprendo la importancia que tiene para ellos y eso me hace feliz, pero no puedo compartir la felicidad mas que a medias.
Asique de alguna manera los entiendo.
Creo que los tres factores fundamentales de los lazos entre personas son éstos:
- Conocer al otro, entenderlo hasta donde podemos, aceptarlo.
- Compartir experiencias juntos.
- Crecer a través de las experiencias compartidas y comprender lo que significan para ambos.

Todo eso sin embargo solo se logra de una manera: Con Afecto.
Sin cariño hacia nuestros amigos, sin amor, sin afecto no podríamos jamas acercarnos, dejarlos formar parte de nuestras vidas, compartir experiencias significativas y crecer juntos a traves de ellas.
No es raro que la gente suela decir que el amor es la fuente inagotable de energía y que sin amor por la vida no se puede vivir a pleno.
Siento que me reencontre conmigo mismo y eso significa que vuelve el cursilerio barato jajajaja.
Nada no escribo mas porque si no me voy por las ramas hasta mas tarde, adieu!




M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario